España

Pedro Sánchez, de 'sport' ante las tropas españolas en el Líbano

Pedro Sánchez visita la Base Miguel de Cervantes en Líbano.

Pedro Sánchez visita la Base Miguel de Cervantes en Líbano. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ataviado con unos pantalones vaqueros y una cazadora sport ha visitado este miércoles a las tropas militares españolas destinadas en el Líbano.

Pedro Sánchez ha agradecido este miércoles la labor de los militares españoles desplegados en Líbano así como su contribución a la paz mundial y la seguridad de los españoles.

El jefe del Ejecutivo ha viajado a Líbano acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, para conocer la labor de los 646 militares españoles allí desplegados. En misión de Naciones Unidas, España lidera el Cuartel General del Sector Este desde la base Miguel de Cervantes en la localidad de Marjayoun. Pero además, el general Aroldo Lázaro se encuentra al frente de toda la misión, de la forman parte alrededor de 10.000 cascos azules, desde el mes de febrero.

En unas palabras dirigidas al contingente, Sánchez ha agradecido a las Fuerzas Armadas su trabajo en favor de la paz y la estabilidad internacional. «España está fuertemente comprometida con el papel de Naciones Unidas y la presencia de las tropas aquí es buena prueba de ese compromiso», ha asegurado, informa Europa Press.

«He venido a Líbano a transmitiros el orgullo de España por la profesionalidad y generosidad con la que desarrolláis vuestra labor», ha insistido respecto a una misión en la que España participa desde el año 2006 con el objetivo de vigilar el cese de las hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y ayudar a las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre los dos estados, la llamada Línea Azul.

El mayor contingente en el exterior

Sánchez no ha pasado por alto la situación generada por la «brutal, ilegal e injustificada» guerra de Ucrania, que cree que ha puesto de manifiesto la «importancia y fragilidad» de la seguridad. «Hemos tomado conciencia de hasta qué punto nuestras Fuerzas Armadas ayudan a garantizar la seguridad de España y hacen posible la prosperidad de nuestros compatriotas», ha reconocido.

En este contexto, ha recordado, anunció el pasado mes de junio el compromiso para que España alcance un 2 por ciento del PIB en inversión en defensa. Este «esfuerzo notable» ha explicado que contribuirá a modernizar y mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas y también «seguir haciendo de ellas una referencia a nivel europea y mundial».

Os traslado el cariño y admiración de toda España y pediros que os cuidéis mucho para volver a casa con la satisfacción y el orgullo del deber cumplido»

El de Líbano es el mayor contingente español desplegado en el exterior, con un 21 por ciento de los 3.000 militares que participan en alguna operación internacional. Sánchez ha destacado su trabajo durante los últimos 16 años como «ejemplo de profesionalidad, operatividad y compromiso».

Con su labor, ha subrayado, los militares españoles contribuyen a proporcionar «bienestar» a la sociedad libanesa, a «salvar vidas» y a dar un horizonte de expectativas de paz a las nuevas generaciones del país.

Por todo ello, les ha animado a seguir adelante «con paso firme y eficiencia», con un recuerdo para los 16 militares españoles que han perdido la vida en el país desde el inicio de la misión, así como para el militar irlandés fallecido en un ataque perpetrado este mes contra un convoy de Naciones Unidas.

«Os traslado el cariño y admiración de toda España y pediros que os cuidéis mucho para volver a casa con la satisfacción y el orgullo del deber cumplido», ha finalizado el presidente deseando al contingente un feliz y próspero 2023.

Te puede interesar

Comentar ()