El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha enviado una comisión rogatoria al Reino Unido para poder interrogar al empresario mexicano amigo de Juan Carlos I, Allen de Jesús Sanginés-Krause, como presunto colaborador en un delito contra Hacienda por el que ya se investiga al médico de Juan Carlos I, Manuel Sánchez.

Según ha adelantado El Periódico y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el juez ha pedido a la Justicia inglesa poder interrogar a Allen Sanginés-Krause, puesto que el empresario tiene residencia en Gran Bretaña.

En la investigación en la que se quiere tomar declaración al empresario amigo del emérito, el juez investiga la supuesta ampliación de capital ficticia o encubierta de la clínica de Sánchez en Barcelona, donde la Fiscalía, que presentó una querella el pasado marzo, ve un posible delito contra la Hacienda Pública para ocultar 600.000 euros.

La Fiscalía investigó las donaciones de Krause

Precisamente la Fiscalía investigó, aunque finalmente archivó las pesquisas en este sentido, las donaciones que hizo Sanginés-Krause al rey emérito con los que costeó lujos millonarios, tanto suyos como de la reina Sofía y otros miembros de su familia (nunca Felipe VI, ni la reina Letizia, ni sus dos hijas). El rey emérito no declaró ese dinero a Hacienda, aunque posteriormente su defensa hizo una regularización por el valor del dinero que recibió del empresario.

La Fiscalía Anticorrupción tomó declaración en su momento tanto a Krause como al coronel del Ejército Nicolás Murga Mendoza, ayudante de campo del exjefe del Estado, puesto que fue a través de él como Juan Carlos I recibió los fondos entregados por Krause.