El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha sido entrevistado este martes por Carlos Alsina en el programa 'Más de uno' de Onda Cero. El periodista ha inquirido a Lobato por temas de actualidad como la reforma de la sedición y de la malversación, el mismo día en que se ha conocido que la Audiencia Nacional ha solicitado a la Fiscalía la primera revisión de escritos de acusación por este delito, en el marco del caso Acuamed.

Preguntado por esas reformas, Juan Lobato ha dicho que "sucedió lo que sucedió" en 2017, en referencia a la intentona separatista en Cataluña, pese a que existían los delitos de sedición y malversación ahora derogados o reformados.

"Pero sí permitieron que quienes incurrieron en esos delitos fuesen juzgados y castigados por ello", apunta a continuación Carlos Alsina, ante lo que Juan Lobato vuelve a replicar: "Exacto, pero la norma penal se hace con el objetivo de evitar el ilícito penal que se define. Y en este caso no funcionó así".

En ese punto, Alsina vuelve a cuestionar el argumento del candidato del PSOE y lo compara con otros delitos: "Es como si me dice usted que el Código Penal que castiga el homicidio no evita que se produzcan homicidios en España todos los días, pero no por eso derogamos el delito de homicidio".

"Exactamente, por eso digo que está muy bien mantener la pena de malversación", rebate Lobato, ante lo que Alsina vuelve a insistir: "Pero se ha rebajado la pena para estas personas porque no se lo llevaron a su casa sino que sólo lo dedicaron a intentar tumbar la Constitución".

En un último intento de cerrar la argumentación, Juan Lobato apunta: "Porque se ha separado, igual que en Francia, en Portugal y en Italia, un tipo del otro, cosa que intuitivamente yo creo que todo el mundo entiende".