España

Juan Lobato (PSOE-M) desconcierta a la izquierda con un tuit rectificado sobre Ayuso y las "grandes fortunas"

Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, en un paseo por la capital junto a Reyes Maroto, candidata a la alcaldía.

Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, en un paseo por la capital junto a Reyes Maroto, candidata a la alcaldía. EUROPA PRESS

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 28 de mayo se ha desmarcado por completo de la política fiscal de su partido a nivel nacional. Juan Lobato ha llamado esta semana a rebajar el IRPF para las rentas menores de 100.000 euros en la región y mantener exentos al 100% los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio, medidas en la línea de las impulsadas en el gobierno regional por Isabel Díaz Ayuso y que han encontrado habitualmente el rechazo del Gobierno de Pedro Sánchez y sus ministros.

Este domingo, en una entrevista con El Español, Lobato incide en esa promesa y lamenta que en Madrid "antes era como si sólo el PP pudiera hablar de bajar impuestos". El candidato socialista en Madrid parece querer disputar ese terreno a la presidenta autonómica, en un giro de guion que ha dejado descolocados a muchos a la izquierda del PSOE.

Este domingo, además, el propio Juan Lobato compartía su entrevista con el citado medio con un tuit, que borró antes de una hora, en el que acusaba a Isabel Díaz Ayuso de "criminalizar a las grandes fortunas". "La gente que tiene mucho dinero es normal, con una capacidad económica alta, pero no quiere huir del país ni esconder su dinero", decía Lobato en el mensaje borrado, que había comenzado a generar reacciones en el espacio de izquierdas.

Minutos después, Lobato volvía a tuitear su entrevista, esta vez cambiando el mensaje: "Ayuso baja los impuestos a las grandes fortunas y les acusa de querer huir o esconder su dinero. Yo propongo subirles los impuestos y tratarles con respeto". La entrevista, eso sí, mantiene el mismo titular del candidato: "Nadie que herede o tenga patrimonio productivo va a pagar ni un euro".

"La pulsión conservadora del PSOE o la búsqueda del 'centro' suelen salir mal. El discurso de Juan Lobato sobre fiscalidad sólo fortalece las ideas reaccionarias de Ayuso", criticó este mismo domingo la candidata de Podemos a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto.

"Menos mal que las grandes fortunas tienen a Juan Lobato para que les defienda del Gobierno de Ayuso que tanto les maltrata", abundaba Loreto Arenillas, coordinadora de Más Madrid. "¿En serio?", se había limitado a responder al tuit borrado de Juan Lobato el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Félix López-Rey.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar