España

Bolaños dice a los barones críticos del PSOE que ganarán votos gracias a la política de Sánchez con Cataluña

El ministro de la presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El ministro de la presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. EUROPA PRESS

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Deomcrática, Félix Bolaños, ha sostenido este jueves que el Gobierno ha sentado las bases de la convivencia en Cataluña y en el resto de España y que esto supondrá un "activo electoral" del que se beneficiarán todos los líderes socialistas que se presenten a las elecciones en todo el territorio.

Bolaños ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado por las críticas de distintos barones socialistas, como Javier Lambán en Aragón o Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, a la eliminación del delito de sedición y la reforma de la malversación que ha sido impulsada por el Gobierno central y beneficiarán a los líderes independentistas del procès.

En declaraciones a La Sexta, ha señalado que actualmente en la España de 2023 se cumple la Constitución y la ley "y los problemas políticos se solucionan con diálogo y con entendimiento", frente a la situación de 2017 en la que el independentismo catalán era el principal problema para los españoles.

"Esto es un activo que todos los compañeros que se presenten en cualquier lugar del territorio español, que podrán utilizar en sus campañas electorales", ha trasladado. Bolaños ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado por las críticas a la reforma del Código Penal por parte de los presidentes de Castilla La Mancha y Aragón, Emiliano García Page y Javier Lambán y por los secretarios generales del PSOE en Madrid, Castilla y León, Juan Lobato y Luis Tudanca.

Todos ellos se han mostrado en contra de rebajar las penas por estos delitos y han expresado su preocupación por que condenados por corrupción puedan ver reducido su tiempo en prisión. Sin embargo Bolaños ha indicado que se trata de un activo para el Ejecutivo pero también "para el PSOE en toda España", porque no quieren volver a ese momento de tensión "que no llevaba a ninguna parte" ha subrayado.

Asimismo ha defendido que el Gobierno ha sentado las bases para una convivencia normalizada con políticas "valientes y audaces" puesto que en algunos territorios como en Cataluña había una tensión "insoportable".

'No existe problema de independentismo'

"Hemos conseguido que ahora en Cataluña no exista un problema de independentismo", ha sostenido Bolaños argumentando las respuestas que dan los catalanes y el resto de españoles a las encuestas que señalan que en este momento este asunto ocupe el número 45 entre las preocupaciones de los ciudadanos mientras hace cinco años estaba entre la primera y la segunda.

Al ser cuestionado sobre si le preocupan las críticas de los citados barones, además de las del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, por discrepancias con el Gobierno central por el trasvase Tajo-Segura, el ministro ha afirmado que le preocuparía que hubiera tensión en Cataluña y el resto de España como en 2017 o que España no creciera económicamente o no creara empleo pero que está ocurriendo "lo contrario".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar