España | Tribunales

La Fiscalía limita el plan de Interior para informar a las víctimas de los antecedentes de sus agresores

El Ministerio Público informa de que únicamente podrá dar información protegida si así se evitará una infracción penal

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados EP

La fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha emitido un informe en el que se opone a la intención del Ministerio del Interior para que la Policía informe a las mujeres que denuncien agresiones por violencia machista si el hombre contra el que presentan dicha denuncia tiene más víctimas, según la información del sistema manejado por las fuerzas policiales, VIOGEN.

Después de consultar con el fiscal delegado de protección de datos, la fiscal de Violencia de Género concluye que "la transmisión de la referida información a la víctima en los términos que se plantea la consulta no puede llevarse a cabo de manera automática y/o generalizada y que únicamente debiera realizarse una vez se concluya, tras el examen y valoración de las circunstancias particulares de cada caso, no solo que los referidos antecedentes suponen un factor de riesgo relevante, sino que comunicar esa concreta información a la víctima resulta necesario para prevenir, en ese supuesto concreto, la comisión de una infracción penal mediante la adopción de medidas adecuadas de protección o autoprotección".

Después del trágico fin de año en cuanto a casos de asesinatos machistas, puesto que en diciembre 11 mujeres fueron asesinadas y cinco en enero, el ministro del Interior y juez, Fernando Grande-Marlaska, propuso proporcionar información sobre antecedentes de los denunciados a las mujeres que acudan a las dependencias policiales. Lo hizo argumentando que "es al delegado de protección de Datos del Ministerio del Interior al que le corresponde informar y asesorar al responsable de tratamiento de datos personales de las obligaciones que les incumben en virtud de la Ley Orgánica y otras disposiciones de protección de datos".

El Ministerio de Justicia, en contra

El Ministerio de Justicia se mostró en contra de dicha decisión puesto que iría contra derechos fundamentales, como argumentó la ministra Pilar Llop. La medida afectaría al principio de presunción de inocencia y de reinserción. En el mismo sentido se han manifestado distintos juristas.

Ahora, la Fiscalía emite su informe con el que supedita la proporción de dicha información a que "comunicar esa concreta información resulte necesario para prevenir la comisión de una infracción penal".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar