El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y ex fiscal general del Estado, Cándido-Conde Pumpido, será el nuevo presidente del tribunal de garantías. Alcanza el puesto con seis votos frente a cinco. Ha recibido el apoyo de los miembros del grupo progresista del Alto Tribunal salvo el de María Luisa Balaguer, que le disputaba el puesto, así como se ha votado a sí mismo.

De esta manera, Conde-Pumpido inicia su etapa de presidente del tribunal de garantías con los votos en contra de los cuatro magistrados conservadores Enrique Arnaldo, Ricardo Enríquez, Concepción Espejel y César Tolosa.

Finalmente, la magistrada progresista que fue propuesta para el TC por el bloque conservador del CGPJ y acaba de tomar posesión del cargo, María Luisa Segoviano, ha dado su voto a Conde-Pumpido en lugar de a Balaguer, lo que ha dado la presidencia al exfiscal general. También le apoyaron los igualmente recién nombrados Juan Carlos Campo y Laura Díez, así como Ramón Sáez, Inmaculada Montalbán y Laura Díez.

El Pleno también ha elegido a Inmaculada Montalbán Huertas (Granada, 1959) como vicepresidenta del tribunal por los mismos votos. Se esperaba que Ricardo Enríquez, magistrado conservador de mayor edad, ocupara dicho puesto, pero finalmente la mayoría ha elegido a la magistrada que entró al tribunal en octubre del año pasado a propuesta del PSOE. Como Arnaldo, Espejel y Ramón Sáez, Montalbán entró en el tribunal de garantías con la renovación acordada entre PSOE y PP cuando Casado todavía era presidente del Partido Popular.

Propuesta por el PSOE, Montalbán era magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía antes de desembarcar en el Alto Tribunal. Miembro de la progresista asociación Juezas y Jueces para la Democracia, es experta en Violencia de Género y Menores y fue presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, donde también fue vocal.