España

Encuestas Barcelona: Xavier Trias ganaría las elecciones y hunde a ERC, según 'La Vanguardia'

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias EP

El anuncio del nombre de Xavier Trias como candidato a la alcaldía de Barcelona ha dejado un efecto inmediato en los estudios demoscópicos, ya que según el sondeo realizado por Ipsos para La Vanguardia la candidatura de Junts sería la más votada, con una ligera ventaja sobre BComú y PSC y un muy amplio margen sobre ERC.

La encuesta publicada por La Vanguardia estima que el 24,9% de los votos iría a Junts -mejorando en casi 14 puntos lo registrado en mayo de 2019-, mientras que BComú y PSC quedarían muy apretados en el segundo y tercer escalón con 22,2% y un 21,7% respectivamente, ambas formaciones subirían respecto a la última convocatoria, y ERC sufriría un desplome que lo dejaría con un 10,4% de los votos, más de 10 puntos por debajo que hace tres años, cuando siendo la lista más votada no pudieron acceder a la alcaldía.

El PP con una mejoría del 0,9%, mantendría su actual representación en el Ayuntamiento, donde regresaría la CUP después de cuatro años al obtener un 5,1%.

La llamada de Junts a Trias con la que el partido de Laura Borràs espera abanderar la oposición a Ada Colau y restar apoyos tanto a Ernest Maragall (ERC) como a Jaume Collboni (PSC), parece que puede ser un éxito. En caso de confirmarse los datos que muestran la encuesta de Ipsos, la formación obtendría 12 concejales, siete más que los del actual grupo municipal.

Asimismo, la pugna entre los dos miembros del actual mandato caería del lado de BComú, la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau, por tan solo medio punto de ventaja al PSC, aunque la representación municipal sería la misma con con 10 ediles. BComú mantendría su actual representación mientras que el PSC crecería en dos escaños.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar