El retornado a la política Íñigo de la Serna, coordinador junto a Carmen Fúnez del programa-marco del PP para las elecciones locales y autonómicas del 28-M, ha admitido que insistirán en medidas sobre la "defensa de la natalidad, protección de la mujer y políticas sociales" en su propuesta programática, pero con respecto al debate en torno al aborto "dicha polémica tiene que ver con el cumplimiento de una ley estatal, por lo que no es en este ámbito donde se tenga que dirimir". Otra cosa es que Vox les ponga esta controvertida cuestión sobre la mesa en caso de negociar futuros gobiernos de coalición locales o autonómicos.

De la actual ley de plazos, -recurrida por el PP en 2010 con la firma, entre otros, de Soraya Sáenz de Santamaría-, el aspecto que les parece más crítico es que las mujeres de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin conocimiento o consentimiento paterno. "Otro tipo de cuestiones no revisten la importancia que tiene este asunto". De momento, los populares están a la espera de "ver qué ocurre con el TC. Seguimos defendiendo y es absolutamente necesario el consentimiento paterno entre 16 y 17 años y otros asuntos no revisten la misma importancia".

Por lo demás, De la Serna no ha querido entrar en el debate de si el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, debe o no convocar elecciones. "La responsabilidad única y exclusiva recae en él" y con respecto a la oferta del PSOE de ofrecer sus votos a Mañueco a cambio de que rompa con Vox, ha esgrimido que los socialistas "tienen una oferta sobre respetar la lista más votada".

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha reunido hoy a los coordinadores del programa marco con el que concurrirán a las elecciones locales y autonómicas del 28-M en mitad de la polémica organizada por el vicepresidente Juan García-Gallardo. Por contra, el "único programa de Pedro Sánchez es resistir, resistir y resistir, lo dictan los que quieren romper España y los herederos de ETA".

El CIS "trucado"

"Sánchez es un activo tóxico para la gran parte de los candidatos socialistas", ha dicho en otro momento Bendodo respecto a los barones socialistas críticos con su jefe de filas. De hecho, el dos de Génova dice del jefe del Ejecutivo que "tiene ya pie y medio fuera de la Moncloa".

Respecto al nuevo CIS, Bendodo cree que los datos de José Félix Tezanos están siempre "trucados". También de la Serna ha cuestionado el crédito del instituto público -"ninguno", ha dicho- aunque ha puesto el acento en el mayor crecimiento del PP y en que ocupa la primera posición en voto directo. "Si eso dice el CIS, cómo será la cosa", ha ironizado.

Por otro lado, mañana el comité electoral nacional refrenderá los 52 candidatos a las capitales de provincia, que se presentarán en un gran acto en Madrid este domingo.