Cataluña | España

Aragonès defiende la independencia ante Macron y justifica su plantón por "la presencia del ejército"

Aragonès minimiza los abucheos al presidente de su partido, Oriol Junqueras, en la manifestación contra la cumbre

Pere Aragonès saluda a Emmanuel Macron ante la mirada de Pedro Sánchez Arnau Carbonell

Pere Aragonès ha defendido ante Emmanuel Macrón la independencia de Cataluña a su llegada a la Cumbre Hispanofrancesa celebrada este jueves en Barcelona. Ha sido antes de abandonar a toda prisa el MNAC -donde se ha celebrado la reunión de trabajo- para no participar en la ceremonia de honores militares. "No daremos carta de naturaleza a la presencia del Ejército en Cataluña reconociéndolo como un ejército propio" ha argumentado minutos después en una comparecencia organizada, ya en solitario, en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat ha explicado en esa comparecencia que ha aprovechado el saludo a Macron para reivindicar la independencia, pero también cuestiones de índole administrativa que afectan a los catalanes.

"Queríamos trasladar la importancia de esta cumbre para los intereses de Cataluña y a la vez poner de manifiesto que Cataluña como nación de Europa quiere seguir participando del proceso de construcción europea con plenitud, como un estado más, como Francia o España".

Conflicto con España

Aragonès ha desmentido también, una vez más, que el proceso independentista esté superado, como sostiene el Gobierno. "Seguirá habiendo conflicto, se puede mirar hacia otro lado pero esto no lo elimina" ha advertido a Sánchez.

"La excepcionalidad en la que se celebra la cumbre de hoy es una muestra más de que la lucha por la independencia no ha acabado y el conflicto continua porque autoridades Estado español se niegan a darle respuesta democrática" ha argumentado. La mejor solución, ha añadido, "es un referéndum reconocido por todas las partes en el que se reconozca e implemente el resultado".

Ha reclamado además la participación de la Generalitat en las reuniones de trabajo entre Francia y España para abordar los proyectos conjuntos que afectan a ambos países y pasan por Cataluña.

"Es imprescindible" que la cumbre sirva para abordar cuestiones como "el uso de catalán como lengua de trabajo en las instituciones europeas, el impulso a la euroregión mediterránea" o "completar infraestructuras esenciales como el Corredor Mediterráneo, el gasoductoH2med o la interconexión eléctrica" a través de los Pirineos.

Abucheos a Junqueras

Al margen del contenido de la cumbre, Aragonès ha intentado minimizar los abucheos al presidente de su partido, Oriol Junqueras, en el transcurso de la protesta organizada por el independentismo contra la cumbre.

El presidente catalán ha expresado su "respeto" por una movilización cuya celebración "hemos garantizado como Govern". Y ha destacado que se trataba de una protesta "mayoritariamente de autoafirmación en positivo explicando voluntad de ser un estado independiente" rechazando "centrarme en expresiones muy minoritarias de algunos participantes en manifestación".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar