España

Aznar advierte de que si vuelven a gobernar PSOE y UP se abrirá un "proceso constituyente irreversible" para España

El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene en un debate cara a cara con Felipe González en la sesión de apertura del Congreso 'Repensar España: una aportación desde la Sociedad Civil', organizado por la Asociación Sociedad Civil

El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene en un debate cara a cara con Felipe González en la sesión de apertura del Congreso 'Repensar España: una aportación desde la Sociedad Civil', organizado por la Asociación Sociedad Civil EP

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido que si en las próximas elecciones generales –previstas para finales de este año– vuelven a gobernar PSOE y Unidas Podemos en coalición, se abrirá un «proceso constituyente irreversible» que afectará a la persistencia histórica de España.

Así se ha expresado Aznar durante su intervención en una sesión del Aula de Liderazgo IADG-UFV junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha tenido lugar en la Universidad Francisco de Vitoria, donde ha cargado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por «fiar» su política y su supervivencia a «aquellos que quieren destruir el orden constitucional».

«No tengo duda de que si la coalición actual ganase las próximas elecciones, en España se abriría un proceso constituyente irreversible que afectaría a la persistencia histórica de la nación», ha manifestado el también presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG.

A su juicio, se puede «coquetear» para «mortificar» al partido de la oposición como, ha mencionado, hizo el expresidente Adolfo Suárez con Santiago Carrillo o como Felipe González hizo con Manuel Fraga. «Tú puedes tener algunas cuestiones tácticas. Otra cosa es cuando estructuralmente fías tu política en pactar con aquellos que quieren destruir el orden constitucional», ha recriminado.

También en términos nacionales, preguntado en torno al concepto «cogobernanza» acuñado por el Gobierno durante la crisis del Covid-19 para liderar en conjunto con las CCAA, Aznar ha tachado el término de «timo» y ha insistido en que «la virtud más importante para un dirigente inteligente es la humildad». La peor recomendación es la arrogancia, y la mezcla de arrogancia e incompetencia que en este momento se vive en España es una receta segura para que termine mal el que la haga», ha añadido.

«Hay, junto a la cogobernanza, otra cuestión que es la apelación continua de los expertos. Los expertos en un tanto por ciento elevado de las cuestiones es otro timo», ha resaltado.

En este sentido, ha llamado a la «conversación nacional» para hablar de temas importantes en el país. «Sería deseable un periodo de grandes acuerdos para que se diese al país un periodo de estabilidad de varias décadas y sosteniblidad», ha apostillado.

Apoyo a la gestión de Mañueco

En otro punto, el expresidente del Gobierno ha apoyado la gestión del mandatario autonómico en mitad de la polémica sobre las medidas antiabortistas anunciadas por Vox en la comunidad, y ha hecho hincapié en los «buenos esfuerzos» que están realizando Mañueco en CyL y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a nivel nacional.

Aznar, en una mirada retrospectiva, ha recordado la situación «límite» que vivió la formación en febrero del año pasado con su crisis interna y ha reivindicado la «responsabilidad para bien» que han tenido los dirigentes ‘populares’ pasando la formación de ser un «enfermo muy delicado» a «aspirar» a una mayoría de Gobierno «muy importante».

«Hoy los dirigentes que tiene el PP han entendido perfectamente cuál es la situación, la están analizando correctamente y por eso las cosas marchan en la buena dirección», ha manifestado.

Te puede interesar

Comentar ()