España

Juan Lobato (PSOE) culpa a Ayuso del escrache en la Complutense y la acusa de "ir a provocar"

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, en el Club Siglo XXI.

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, en el Club Siglo XXI. EFE

El líder del PSOE-M y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, ha censurado este martes el nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha recalcado que los centros universitarios deben ser "espacios donde no entre la política".

"La Universidad debe ser un órgano independiente y funcionar con la autonomía que define la normativa que les afecta y depender de la Comunidad solo para la financiación. Cualquier injerencia de este tipo supone una falta a esa autonomía", ha subrayado el portavoz socialista en la Asamblea en un desayuno informativo en el Club Siglo XXI.

Preguntado después por el escrache al que ha sido sometida la presidenta madrileña, que ha tenido que ser escoltada por la Policía, Juan Lobato ha culpado a la propia Ayuso: "Yo siempre estoy de acuerdo con que la gente de su opinión. Ir a provocar y a encender a la gente, como le suele gustar a la señora Díaz Ayuso, no es lo más adecuado".

Que 'no entre la política'

Durante su discurso anterior, el secretario general del PSOE-M ha insistido en que la presidenta regional ni "ningún político en activo" deba aceptar ese reconocimiento "de una Universidad que dependa financieramente" de ella "y mucho menos con lo que ha pasado en esta región con los servicios públicos de Ayuso y menos a tres meses de unas elecciones".

"Una cosa es que dependan financieramente de la Comunidad de Madrid y otra que una candidata utilice precisamente las universidades públicas para, en plena precampaña, lavar su propia imagen", ha recalcado.

En su intervención, en la que ha sido presentado por Javier Solana, Lobato ha hecho un llamamiento a hacer de la Universidad "espacios donde no entre la política" y ha recalcado la necesidad de financiación de estos centros generadores de "oportunidades".

La presidenta regional ha sido recibida en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense por estudiantes que han lanzado consignas en su contra, pero también por alumnos que han coreado gritos y aplausos de apoyo.

En este sentido, aunque la palabra "provocación" acompañe a la práctica totalidad de la agenda de actos de Ayuso, el líder socialista ha defendido que la presidenta debe acudir a los centros universitarios "a escuchar". "Es bueno que vaya, que escuche, que atienda al problema de la Universidad que tiene hoy por culpa del ahogo financiero", ha zanjado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar