El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha destituido al coronel de la Guardia Civil Jesús Vicente Torresano, al frente de la comandancia de Melilla. La decisión se ha tomado un mes después de que tomase posesión de su cargo.

Torresano llegó a la ciudad autónoma en mitad de la polémica por el salto que se produjo el 24 de junio. Entonces, según las cifras oficiales, murieron 23 personas.

La Fiscalía abrió una investigación a raíz de un documental en el que se afirmaba que uno de los fallecidos lo hizo en suelo español. El Ministerio Público cerró el procedimiento aludiendo que las pruebas las tenía Marruecos y que no se podía achacar a los agentes de la Benemérita, los encargados de protejer la frontera, malas praxis.

La destitución se ha hecho oficial en el Boletón Oficial de la Guardia Civil este martes, aunque se firmó la semana pasada. En el se apunta que Torresano será destinado a la Jefatura de Enseñanza (en Madrid) "por necesidades del servicio".

En una nota de prensa, la Guardia Civil apunta que "esta decisión ha sido propuesta por la cadena de Mando interna de la Guardia Civil a la Directora General del Cuerpo, María Gámez".

El Teniente Coronel Arturo Ortega, segundo en el escalafón, queda al mando de la Comandancia de Melilla hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo coronel. Torresano fue nombrado como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla el pasado 18 de noviembre y se publicó en el Boletín del Cuerpo del 22 de noviembre.

Protocolo

En la investigación de la Fiscalía se pudo ver unos vídeos en los que agentes del Instituto Armado lanzaron piedras contra los inmigrantes. La fiscal envió estos clips al director adjunto Operativo del Cuerpo por si fuese constitutivo de algún tipo de infracciones disciplinarias.

Torresano se negó en rotundo, arduciendo que quienes necesitan protección son los agentes que velan por la seguridad en la valla que separa Melilla de Marruecos. De hecho él mismo solicitó un protocolo para actuar en caso de agresión de quienes quieren acceder a España de manera ilegal.

La destitución por parte de Marlaska se produce apenas un día antes de que arranque la cumbre entre España y Marruecos.

Dimisión de Marlaska

Las reacciones al cese de Torresano no se han hecho esperar. Desde Jucil, la asociación mayoritaria, creen que se trata de "un cese soterrado" debido al protocolo que pidió nada más llegar. "La moral está por los suelos porque vemos que cuando viene un jefe que quiere hacer las cosas bien este Ejecutivo nos abandona".

"La seguridad de las fronteras y en seguridad ciudadana es algo que debería estar fuera de las ideologías", apunta a este periódico Agustín Leal, portavoz de la asociación.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) esperaban "sensatez en la Dirección General" al estar tan reciente el nombramiento en Melilla de Torresanos, "pero ni tan siquiera ha habido explicaciones sobre las causas del fin del mandato del coronel. Es Grande-Marlaska quien debe dimitir de inmediato", zanjan en un comunicado.

Según ha podido saber El Independiente, el Partido Popular, al conocerse la noticia, ha pedido la comparecencia de Marlaska en la Comisión de Interior en el Congreso para que explique los motivos de la destitución del coronel.