Cataluña | España

Barcelona contrata a un ultranacionalista ruso en la lista de terroristas de EEUU

Stanislav Shevchuk Redes

El Ayuntamiento de Barcelona cuenta entre su plantilla con un ciudadano de nacionalidad rusa que ha sido incluido por el gobierno de Estados Unidos en su lista de terroristas por su pertenencia al partido ultranacionalista Movimiento Imperial Ruso (RIM). Se trata de Stanislav Shevchuk, un abogado de formación que trabaja para la Dirección de servicios de licencias urbanísticas, bajo la batuta de la teniente de alcalde Janet Sanz, mano derecha de Ada Colau en el Consistorio.

Shevchuk se incorporó en enero a la Dirección de Servicios de Licencias de Urbanismo procedente de una bolsa de interinos de técnicos superiores en Derecho. La contratación de esta persona figura en el boletín de noticias del área de Ecología Urbana del mes pasado. El boletín de noticias de ecología urbana del consistorio anunciada la incorporación de Stanislav Shevchuk Geraskin este enero.

Cartas bomba

La pertenencia de Shevchuk a RIM ya lo situó bajo sospecha por el envío de cartas bomba a la Moncloa y los ministerios de Defensa una empresa de venta de armas y la embajada ucraniana en España y la estadounidense. Ahora, el digital Tot Barcelona avanza que el activista ruso trabaja en el área responsable de las licencias urbanísticas de la capital catalana.

Tras el incidente de las cartas bomba, y hasta que la Policía detuvo en Miranda de Ebro a Pompeyo González Pascual como presunto autor de las cartas, Shevchuk fue presentado por la prensa internacional como uno de los principales sospechosos tras los envíos. De hecho, según The New York Times estaba siendo investigado por, presuntamente, estar detrás de la inteligencia rusa responsable de las cartas bomba.

Más allá de este incidente, a Sevchuk se lo relaciona con Falange y Democracia Nacional, en cuyas reuniones ha participado como experto en la política rusa. A mediados del año pasado, fue también designado por la Casa Blanca como terrorista.

La oposición pide explicaciones

El grupo municipal de Valents ya ha anunciado que exigirá explicaciones a sobre la contratación de Shevchuk. La líder del partido, Eva Parera, ha tachado de "muy grave y preocupante" que el consistorio haya contratado al movimiento "considerado organización terrorista global por el gobierno de Estados Unidos.

Valents tiene intención de llevar este tema en las comisiones de la próxima semana para que el Ayuntamiento aclare esta contratación. La líder de Valents exige a Colau y al PSC que tomen las medidas oportunas para solucionar el caso y prevenir que situaciones como la descrita se repitan en un futuro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar