El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido este martes a la cadena de mando de la Guardia Civil para justificar el cese tras dos meses en el cargo del jefe de la Comandancia de Melilla, coronel Jesús Torresano Muñoz, y destinado recientemente a la Jefatura de Enseñanza.

"Yo puedo, evidentemente, cuando objetivamente he perdido la confianza en alguien acordar su destitución, pero en este caso la pérdida de confianza es de la cadena de mando", ha sostenido Marlaska, en la línea con lo expuesto la semana pasada por la Guardia Civil en un comunicado.

Según Marlaska, "son otros mandos" --y no él como máximo responsable al ser ministro del Interior-- los que "objetivamente determinaron que el coronel "quizás preste sus servicios con mayor eficacia y eficiencia en otro destino", en concreto en la Jefatura de Enseñanza en Madrid.

"Evidentemente", ha añadido Marlaska, "lo respeto y los respaldo, porque ellos son los que mejor pueden saber y conocer cuál es el perfil de la persona adecuada y cuál es la mejor respuesta en términos de cumplimiento de la legalidad".

Marlaska ha contestado de esta forma en la sesión de control del Senado a preguntas de Ciudadanos, que quería saber la razón por la "fulminante" destitución tras algo más de dos meses en su puesto del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

Fuentes de la Guardia Civil precisaron el 31 de enero que la recomendación de cese remitida a la directora general, María Gámez, fue firmada por el Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Féliz Blázquez, y por el jefe de Fiscal y Frontera, Juan Luis Pérez.

Tragedia junto a la valla de Melilla

Al igual que varias asociaciones profesionales de guardias civiles, Ciudadanos ha vinculado el cese a la defensa que habría hecho este coronel de los agentes que actuaron junto a la valla de Melilla en la tragedia del 24 de junio, que dejó al menos 23 migrantes fallecidos.

El mando se habría negado, según esta formación, a abrir expedientes de sanción y había querido fijar un protocolo en beneficio de los guardias civiles para próximos saltos masivos del perímetro fronterizo.

Marlaska ha sostenido que como ministro siempre defendió la actuación de los guardias civiles en la tragedia del 24 de junio, aunque ha dicho que entonces "no vio" al resto de grupos acompañarle en esta defensa del Instituto Armado.

También ha comentado que la mejor defensa de los agentes es darles más medios, subirles el sueldo un 35% o mejorar la seguridad de la valla con la instalación de la llamada como "frontera inteligente".

Yihadista de Algeciras

El senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, le ha reclamado en otra pregunta más medios para esta ciudad y el Campo de Gibraltar después del atentado yihadista que acabó con la vida de un sacristán, "el primer atentado en Europa contra un sacerdote y un templo".

El alcalde se ha quejado de que se están "desmantelados estructuras de inteligencia", así como de la "rotación" de la plantilla policial, que ha cifrado en un 60% cada dos años, de ahí que pida que se declare el sur de Cádiz como Zona de Especial Singularidad, lo que conllevaría incentivos para los agentes.

El senador del PP ha pedido "evitar el efecto llamada" tras el atentado y por el expediente de expulsión a Marruecos del detenido, Yassine K., que no se llevó a cabo a pesar de que fue detectado en junio pasado en situación irregular en España.

Marlaska ha pedido confianza en la investigación de la Comisaría General de Información de la Policía ante unos "hechos criminales" frente a los que Algeciras respondió mostrando su confianza en la justicia y en la convivencia entre sus habitantes.

El ministro ha cifrado en 2.400 el incremento de policías en Andalucía bajo su mandato, entre 700 y 800 en la provincia de Cádiz y "la mayoría en el Campo de Gibraltar". Además, ha recordado que en la etapa del PP se dieron casos en los que narcotraficantes liberaron a otros detenidos cuando estaban bajo custodia policial en hospitales de la comarca.