España

El PP exige a Marlaska que explique si no pidió expulsar al marroquí del atentado de Algeciras

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España). Europa Press

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique si España no pidió el trámite para expulsar al presunto yihadista detenido por el ataque violento en Algeciras (Cádiz) como ha desvelado Marruecos.

El portal marroquí Le 360 ha publicado que las autoridades de Marruecos no recibieron por parte española "ninguna" petición relativa a la potencial expulsión por situación irregular en España del presunto yihadista Yassine K., detenido tras un ataque múltiple en Algeciras (Cádiz) que concluyó la semana pasada con el asesinato de un sacristán y varias personas heridas.

Este medio, considerado el portal más afín al rey Mohamed VI, ha asegurado citando "fuentes fiables" que no hubo "ninguna petición de expulsión de información" sobre el detenido, dando por hecho que ni autoridades consulares ni de seguridad recibieron mensaje alguno desde España.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que el ministro del Interior "tiene muchas explicaciones que dar" y ha anunciado que el Grupo Popular ha registrado su comparecencia en el Congreso para que ofrezca esas explicaciones.

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que ha puesto el acento en el hecho de que el país vecino lo revele la víspera de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre Marruecos y España.

"Marlaska debe una explicación al Parlamento. Otra. Menudo carrerón", ha asegurado el también eurodiputado del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Feijóo pide a Sánchez convocar el pacto antiyihadista

Los 'populares' llevan días exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que ofrezca información sobre el ataque de Algeciras al PP y, de hecho, han reclamado públicamente la convocatoria del Pacto Antiyihadista.

Así se lo reclamó este martes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate que ambos celebraron en el Senado. Allí también le pidió que traslade al Congreso sus planes de ayuda a Ucrania y que se vote en la Cámara Baja.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar