El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, que investiga el ataque cometido el pasado miércoles en Algeciras en el que fue asesinado un sacristán y heridas varias personas, ha acordado que se proceda a la exploración forense del presunto yihadista en prisión por estos hechos, Yassine Kanjaa, para conocer si puede ser inimputable.

En un auto notificado esta mañana, el magistrado ha autorizado a la clínica forense de la Audiencia Nacional para que dos médicos realicen un examen psiquiátrico al investigado.

El magistrado acuerda una serie de diligencias, como solicitar también la remisión del informe médico forense de la autopsia realizada al sacristán asesinado y la citación como testigos de 16 personas, entre ellas las que resultaron heridas en el ataque del pasado miércoles en Algeciras, a quienes se les realizará el ofrecimiento de acciones como perjudicados.

Ingreso en prisión

El juez envió a prisión provisional comunicada y sin fianza este lunes a Kanjaa. Le atribuye los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas que podrían conllevar la prisión permanente revisable.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido su ingreso en prisión por un delito de asesinato por terrorismo, otro en tentativa y un último de lesiones. El detenido estuvo más de una hora declarando en el juzgado y respondió tanto a su defensa como a las cuestiones planteadas por el Ministerio Público.

El juez entiende que los indicios recopilados sustentan que la actividad desarrollada por Kanjaa se puede calificar como un ataque yihadista dirigido, tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica, como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.

Además Gadea apunta que su radicalización se produjo en «el último mes o mes y medio» y que según los testigos antes llevaba una vida «normal». Como él mismo admitió en sede policial, actuó solo, sin ninguna organización detrás, aunque en anteriores escritos se ha dictaminado que esto no es necesario para considerar un acto como terrorismo.