El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reconocido este jueves que los tribunales españoles han emitido sentencias en las que han reducido penas por abusos y agresiones sexuales que no han trascendido públicamente, por lo que la cifra de casos revisados a la baja por la ley del sí es sí es mayor de la conocida.

Concretamente, según ha sabido El Independiente, son al menos 900 las resoluciones en las que se beneficia a delincuentes sexuales tras la entrada en vigor de la norma del Gobierno de coalición, más del doble de las conocidas hasta ahora, puesto que hay algunas audiencias provinciales, como las de Barcelona, Valencia o País Vasco que no hacen públicos sus datos.

Preguntado por esta información, Bolaños ha afirmado durante una entrevista en Más de uno, de Onda Cero, que "un sólo caso hubiera sido mucho y hubiera justificado que reformemos la ley para reformarla. No es cuestión del número, que son datos que tiene el Consejo General del Poder Judicial, ese órgano que el Partido Popular no renueva. El CGPJ es quien tiene esos datos pero es verdad que hay órganos judiciales que los entregan y los facilitan con más rapidez que otros y parece que no están actualizados al día".

Será Bolaños, ministro de Relaciones con las Cortes, quien hable con los grupos parlamentarios, también con el Partido Popular, para tratar de recabar sus apoyos a la proposición de ley del PSOE con la que se busca reparar el daño o efecto no deseado que ha provocado la norma por las nuevas horquillas penológicas más bajas que recoge al haber unificado los delitos de abuso y agresión.

La reforma del PSOE, comandada por el Ministerio de Justicia, contempla volver a elevar las penas, para lo que pena más gravemente las agresiones sexuales en las que concurre violencia, intimidación o anulación de la voluntad de la víctima que las que no la incluyen, lo que supone volver a la distinción entre abuso y agresión aunque no se denomine así. Algo que ha provocado un fuerte choque con Podemos y la ministra de Igualdad, Irene Montero, que fue quien la impulsó. La propuesta de Unidas Podemos, descartada por Justicia, era incluir un agravante de violencia a todos los delitos sexuales recogidos en el Código Penal, lo que habría disparado las penas provocando un problema de proporcionalidad.

"Interpretación inequívoca"

Bolaños, preguntado por si nadie en el Gobierno vio el problema que supondrían las nuevas penas de la ley del sí es sí en el Código Penal, ha afirmado que "nadie lo vio". "La ley ha tenido efectos que nadie vio", ha dicho, ni los miembros del Gobierno que la aprobaron ni "ninguno de los 200 y pico diputados que votó a favor".

"Comprendo el dolor de las víctimas, de tener que revivir lo que sufrieron con la agresión sexual. Lo que tenemos que hacer con mucha humildad es corregir la ley y solucionar lo que ha pasado", ha afirmado el ministro de la Presidencia.

Para ello, ha insistido en que la única solución es la propuesta por el PSOE para volver a agravar las penas. "Hay tribunales que están revisando y otros que no, lo que significa que la ley es imperfecta. Lo que tiene que hacer la ley es que tenga una interpretación inequívoca", ha deseado.