España

El informe independiente sobre los abusos en la Iglesia española estará listo después del verano

El presidente del despacho que realiza los trabajos para la Conferencia Episcopal, Javier Cremades, estuvo este lunes en la presentación de los resultados de la investigación de los abusos en Portugal

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán.

La investigación a los abusos ocurridos en el seno de la Iglesia española, de la que se está ocupando el despacho Cremades & Calvo Sotelo Abogados, en la que trabajan 40 expertos desde antes de junio de 2022, finalizará después de verano.

Los trabajos comenzaron a principios del año pasado cuando la Conferencia Episcopal Española (CEE) encargó al bufete la tarea de realizar una auditoría independiente sobre los casos que se hayan podido producir en España. Se abrieron tres procesos diferentes: recibir eventuales denuncias, revisar los procedimientos para sancionar las prácticas delictivas y crear un sistema de prevención para el futuro.

Se abordan abusos denunciados entre la década de los 50 y el año 2022 y para ella se ha contado con asesores como Juan Pablo Gallego, el abogado de las víctimas del sacerdote Julio César Grassi, depredador sexual argentino que aprovechó su trabajo en una organización que sacaba a los niños de la calle para cometer los delitos o la ex vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca.

Portugal: 4.815 víctimas

El presidente del despacho, Javier Cremades, estuvo este lunes en la presentación de los resultados de la investigación de los abusos en Portugal. En conversación con El Independiente, explica que la auditoría que le encargó la propia Conferencia Episcopal busca principalmente "dar voz a las víctimas que no la habían tenido hasta la fecha. Entender dónde pasó, cómo pasó, qué consecuencias tuvo. Y, sobre todo, cómo reparar, qué hay que hacer a ser posible para que no pase nunca más y, si pasa, qué respuesta hay que dar".

La comisión independiente que aborda la misma materia en el país luso ha estimado en 4.815 las víctimas en los últimos 70 años. Del total de las denuncias, sólo 25 se han podido llevar ante la Justicia. El resto habrían prescrito, aunque la comisión prepara una lista con los abusadores todavía en activo.

Cremades y su equipo se centran en encontrar las vías para reparar económicamente a las víctimas, pero también moralmente. Hasta ahora, han entrevistado personalmente a 120 personas que denunciaron haber sufrido abusos por parte de religiosos. Como ha ocurrido en Alemania y Portugal, el mapa que pretenden hacer sobre lo ocurrido no se corresponderá con las denuncias que finalmente lleguen a la Fiscalía, puesto que muchos casos ya habrán prescrito.

El letrado explica que quieren volcar una buena parte de la investigación en poder ofrecer datos psicológicos sobre los procesos sufridos por las víctimas, que en su mayoría viven un proceso de disociación por medio del que continúan revictimizándose y sufriendo consecuencias emocionales toda su vida. "Algunos de ellos ni siquiera se lo cuenta a sus parejas", transmite Cremades.

72 órdenes religiosas

Por el momento en España la investigación se circunscribe a 72 órdenes religiosas. Del resultado de las mismas se podrá hacer un desglose por territorios y por años. También está por ver cuántos de los casos corroborados podrían llevarse a los tribunales por no haber pasado el tiempo de prescripción.

Hasta el momento la Conferencia Episcopal ha entregado dos informes sobre abusos cometidos en su seno a la Fiscalía General del Estado. El objetivo era que la Fiscalía pueda realizar las diligencias de investigación y, "en su caso, instar al juez los procedimientos oportunos".

En octubre del año pasado, la organización puso en marcha una web para ilustrar su trabajo en la prevención de abusos y la protección de menores. En ella, según la CEE, se pueden ver los pasos dados por la Iglesia católica en España desde que en el año 2010 se aprobaran los protocolos de actuación frente a casos de pederastia en esta institución y recopila las normas en vigor sobre esta materia.

Europa ha abordado las distintas investigaciones de manera muy diferente. Las cifras expuestas son muy dispares. Francia lidera el número de víctimas con 216.000 víctimas, según la estimación estadística de la comisión independiente. También señala que habría entre 2.900 y 3.200 sacerdotes responsables.

En Reino Unido, la IICSA (siglas del organismo que se ha encargado de averiguar el número de víctimas) cifró en “más de 3.000” los menores abusados. En Alemania el número se elevaba hasta los 3.677. El último dato conocido ha sido el de Portugal, con 4.815 víctimas. Las estimaciones en España sitúan a los supervivientes entre las cifras germanas y lusas, aunque habrá que esperar a la publicación de los datos de Cremades & Calvo Sotelo Abogados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar