El Instituto Cervantes, que dirige desde 2018 Luis García Montero, nombró este lunes como nuevo director de la sede del Instituto Cervantes en Belo Horizonte (Brasil) al exdiputado de Podemos Eduardo Maura. Así lo anunció el propio Maura, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del nombramiento, dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Eduardo Maura, tataranieto del cinco veces presidente del Consejo de Ministros Antonio Maura, entre 1903 y 1922, es profesor, politólogo y fue uno de los miembros destacados de Podemos en su arranque como formación política, tras haberse implicado en movimientos contra el Plan Bolonia o el 15-M.

El nuevo director del Instituto Cervantes en Belo Horizonte, que lleva aparejado un sueldo público cercano a los 100.000 euros anuales, fue responsable estatal de Cultura dentro de Podemos, y fue elegido diputado por Vizcaya en el Congreso en 2015 y en 2016.

Tras dejar el Congreso, Maura había coordinado durante los últimos años el Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura en la Universidad Complutense de Madrid.

"Con estas y otras experiencias en el sector cultural, trataré de estar a la altura de mis nuevas tareas. Brasil es un país extraordinario que no puede atraerme más", ha valorado el propio Maura tras conocerse su nombramiento, al que aspiraban otros 30 candidatos.