España

ERC-Bildu pide que la firma del rey Felipe VI no figure en los títulos universitarios

El portavoz de EH Bildu Jon Iñarritu interviene este martes en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados en Madrid.

El portavoz de EH Bildu Jon Iñarritu interviene este martes en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

El grupo parlamentario ERC-Euskal Herria Bildu en el Senado quiere que la firma del rey Felipe VI no figure en los títulos universitarios y que, por tanto, desaparezca esa referencia en la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Ese es el objetivo de una de las nuevas enmiendas que ha presentado este viernes en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta, donde además se ha dado luz verde al informe de la ponencia de la nueva ley universitaria.

En esta nueva enmienda, que ha defendido el senador José María Reniu y que ha considerado asumible, se propone, en concreto, eliminar la firma del monarca y que se sustituya por la de la persona que ostenta la competencia de las universidades.

Por otra parte, la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades ha rechazado dos vetos que había presentado el PP y Vox al texto de la LOSU, norma que se tramita ahora en el Senado tras haber superado el primer escollo en el Congreso, donde se tumbaron tres enmiendas a la totalidad.

El parlamentario del PP Francisco Javier Fragoso ha justificado el veto de su grupo al señalar que esta ley no es la que necesita la universidad española, porque, entre otras cosas, ataca los principios de neutralidad y autonomía, y propugna la politización de las universidades.

En su intervención, ha insistido en que no es una buena ley porque no resuelve los problemas de la universidad como así lo considera el mundo universitario, según ha dicho, antes de pedir que se pare para buscar espacios de encuentro y reflexionar sobre una norma que pueda durar tanto como las anteriores.

La senadora socialista Carmen Torralba, por su parte, ha rechazado esta posibilidad al recordar que este proyecto de ley se ha enriquecido con la aportación de los grupos en la Cámara Baja y que mejorará aún más en el Senado.

"Para ustedes el consenso consiste en hacer lo que ustedes dicen", le ha reprochado al senador del PP, partido al que ha acusado de "descapitalizar" el sistema universitario y de precarizar las condiciones laborales de profesorado, entre otras cosas. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar