Nursultan Nazarbayev fue presidente del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Kazajstán, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la RSS de Kazajstán, presidente de la RSS de Kazajstán. Al declarar la independencia de la república soviética del resto de la URSS, padre de la patria y primer presidente de la República de Kazajstán, presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Kazajstán. Gobernó el país entre 1984 y 2019, siendo república soviética y república independiente. El resultado electoral más bajo que obtuvo fue un 81% de los votos (1999), y el mayor un 97,95% (2015). El 20 de marzo de 2019 dejó el poder, y el gobierno le homenajeó con renombrar la capital, Astaná, con su nombre, Nur-Sultan. Pero todo cambió en enero de 2022. 

En 2019 asumió el poder Kasim-Yomart Tokaev, entonces presidente del Senado, pues constitucionalmente si dimite el presidente del país es el presidente del Senado quien ejerce su función de manera interina hasta la convocatoria de elecciones. En estas lecciones Tokaev se presentó y ganó con el 70,96% de los votos. Fue un muy bajo, si lo comparamos con los anteriores comicios. Tokaev no era una figura muy conocida, aunque había sido ministro y primer ministro, pero es un país donde todo el peso del poder ejecutivo recae sobre el presidente.

El 2 de enero de 2022 estalló una revuelta ciudadana en todo el país contra el gobierno y la administración. El coste de vida se había disparado en el país, y fue el precio de la gasolina lo que provocó el estallido de una semana.

Las consignas de las protestas eran contra el presidente Tokaev y su gobierno, como también contra la corrupción, la brutalidad policial, la arbitrariedad de la justicia, y atención, al entrar la CSTO al país para ayudar al gobierno, se pidió la dimisión de Nursultan Nazarbayev como presidente del Consejo de Seguridad de Kazajstán. A pesar de la continua represión existente en el país bajo Nazarbayev contra la oposición y la crítica ciudadana, y todo parecía indicar que acabaría con una gran ola de represión y persecución, hubo 400 heridos aproximadamente y 200 detenidos. También una docena de muertos. Pero los manifestantes consiguieron todos los puntos que pedían menos la dimisión de Tokaev. Nazarbayev sí tuvo que dejar el cargo.

Poco podíamos imaginar entonces que empezaría una continua campaña, hasta esta semana incluso, de desmontar y enterrar la figura de Nursultan Nazarbayev como si nunca hubiera existido.

Calmada la situación política, el presidente Tokaev dio un discurso histórico el 16 de marzo de 2022. En plena invasión rusa de Ucrania. No había cambios en la retórica del gobierno, los manifestantes de enero eran consideados terroristas y radicales que querían usurpar el poder con influencia extranjera, pues detuvieron a uzbecos durante las protestas.

Pero después de eso, reconoció que se estaban estudiando 200 informes de torturas, y anunció un Nuevo Kazajstán. Se harían reformas para que ni familiares, ni allegados, fueran funcionarios políticos, ni directivos de empresas públicas, ni habría poderes presidenciales excesivos. Y que sobre todas las cosas, se protegería la integridad territorial y la soberanía nacional. Este discurso marcó un antes y un después para el país. Los familiares de Nazarbayev que ocupaban altos cargos y sus allegados tuvieron que dejar sus puestos.

Tokaev está borrando de la historia todo aquello que vincule el Kazajstán postsoviético e independiente con Rusia, siendo la principal figura Nazarbayev

Al mismo tiempo se impulsaba una reforma constitucional. Nazarbayev perdería todos los poderes y privilegios como ex presidente. Perdería también su título de fundador de Kazajstán y Padre de la Patria. Y la capital volvería a llamarse Astaná, y no Nur-Sultan, lo que se hizo efectivo en setiembre de 2022. Se acabó la potestad presidencial de disolver los akims, que son los órganos de poder local. Se acabó la supremacía del Senado. Se acabó el poder de veto presidencial. Se acabó que no hubiera elección directa de los akims o plenos municipales. Incluso restableció el Tribunal Constitucional. Debido a la situación en Ucrania, diputados kazajos pidieron que el ruso dejara de ser idioma administrativo, pero se dieron cuenta de que los ciudadanos no conocen suficientemente el kazajo como para utilizarlo. Así apareció la voluntad política de reivindicar el idioma nacional. 

El 5 de junio de 2022, Kazajstán votó a favor de las reformas. Nazarbayev ya no era intocable. Tokaev empezó una campaña de restablecer en la historia a Dinmukhamed Kunayev, quien precedió a Nazarbayev, e incluso una ciudad turística, Kapshagay, ha cambiado el nombre a Qonaev, el apellido Kunayev en kazajo. Hay funcionarios que quieren que el aeropuerto de Almaty, la antigua capital del país también lleve el nombre del prócer soviético, pues fue él el fundador de la idea de un Kazajstán independiente.

En julio de 2022 el Estado localizó 473 millones de dólares gracias a la comisión que investigó la concentración ilegal de recursos económicos de familiares y allegados de Nazarbayev, de los cuales ha recuperado 500.000 dólares desde junio. Y el Día del Presidente, el 1 de septiembre, que conmemora la victoria electoral de Nazarbayev en 1991, desapareció del calendario.

El hermanísimo, Bolat Nazarbayev, ha tenido sentencias en su contra en diferentes ocasiones sobre asuntos económicos nacionales, hecho que ha destapado la trama existente alrededor de la familia del ex presidente. La hija pequeña, Aliya Nazarbayeva, perdió su empresa de tasas de reciclaje de coches que ostentaba en monopolio, al ser intervenida por el Estado. Y esta semana se ha dado a conocer que la Fundación Nazarbayev podría estar detrás de la compra de un banco kazajo, el First Heartland Jusan Bank, que pasó a estar ubicado en Londres después de recibir un rescate. Recordemos que el sobrino del presidente Nazarbayev, Kairat Satybaldy, está condenado a seis años de prisión. 

También ha habido un repunte nacionalista que el ex presidente evitó a toda costa debido a su proximidad a Moscú. Cada vez más gente está interesada en aprender kazajo entre los rusófonos, y el presidente Tokaev consideró que tenía que ser requisito para obtener la nacionalidad conocer el idioma kazajo. 

En conclusión, Tokaev no solo está acabando poco a poco con la influencia rusa en el país como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, sino que además está borrando de la historia todo aquello que vincule el Kazajstán postsoviético e independiente con Rusia, siendo la principal figura el ex presidente Nazarbayev. Sin festivos dedicados a él, sin honores, sin reconocimiento constitucional, sin capacidad de hacer nada, sin competencias, sin influencia sobre la oligarquía cada vez más perseguida, sin privilegios de expresidente. Nada.

Algún día diremos aquello que había un señor llamado Nursultan Nazarbayev, como si treinta y cinco años de gobierno con culto personalista no ocuparan más que una línea en un libro de historia. 


Guillem Pursals es doctorando en Derecho, máster en Seguridad, especialista en conflictos, seguridad pública y Teoría del Estado.