La misión de europarlamentarias de distinto signo político que estos días se encuentra en Madrid para conocer la legislación española sobre temas de mujer e igualdad se ha reunido esta mañana con representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quienes han informado, según trasladan fuentes del Parlamento Europeo a El Independiente, de que la ley de garantía integral de la libertad sexual o ley del sí es sí provocará "miles de revisiones de sentencia en los próximos años" y su daño es "profundo e irremediable".

La delegación de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (FEMM), encabezada por la diputada polaca Elxbieta Lukaciejewska, ha mantenido una reunión en el órgano de gobierno de los jueces con la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género de dicho órgano, Ángeles Carmona, el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Vicente Magro y la vocal del CGPJ Carmen Llombart.

Según las fuentes consultadas por este diario, en dicha reunión los representantes del consejo de jueces y del Tribunal Supremo han explicado a la misión de Igualdad de la Eurocámara en España que la ley contempla unas rebajas de penas por la unificación de los delitos de agresión sexual y abuso sexual que están provocando que se tenga que aplicar la ley más favorable al reo teniendo en cuenta el principio de retroactividad de la ley penal más favorable recogido en nuestro ordenamiento.

Los representantes judiciales han expuesto a las europarlamentarias que a día de hoy existen 4.000 presos con sentencias que pueden pedir revisión de su condena y que en los próximos años se producirán "miles de revisiones de sentencias a la baja". Una situación que "no va a cambiar ninguna reforma a posteriori" porque la ley sólo será aplicable a las agresiones cometidas el día después de la entrada en vigor de una nueva ley.

Reuniones con Irene Montero y Carmen Calvo

La delegación de europarlamentarias se reunió este martes también con la ministra de Igualdad que impulsó la ley del sí es sí, Irene Montero, y con la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo.

Montero defendió la ley ante las representantes de la Eurocámara en la reunión mantenida en el ministerio y atribuyó la rebaja de penas a agresores sexuales a una aplicación inadecuada de la norma por parte de los jueces. Según las fuentes del Parlamento Europeo consultadas por este diario, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Eurocámara, Lukaciejewska, contestó a la ministra española que los jueces aplican las leyes que dictan los políticos.

Por su parte, Calvo, que no defendió la ley del sí es sí del Gobierno de Pedro Sánchez en su reunión con las europarlamentarias, sí reprochó que vinieran a España a poner en duda las normas del Ejecutivo socialista. La representante polaca, según explican las fuentes consultadas, le explicó que recorren los países de la Unión para informarse sobre normas e iniciativas que afectan a derechos fundamentales, que la visita a España estaba agendada antes de que estallara la polémica por la ley de garantía de la libertad sexual y que ella misma ha visitado su propio país, Polonia, para pedir explicaciones sobre iniciativas que despertaban preocupación entre los ciudadanos.