Gracias a su clima privilegiado y a su extraordinario paisaje, Alicante es uno de los destinos más importantes de España, segunda potencia turística mundial, y el favorito entre los turistas nacionales. A sus cerca de dos millones de habitantes permanentes se suman cada año más de ocho millones y medio de visitantes, casi la mitad de los que recibe la Comunidad Valenciana. Una ciudad como Benidorm es capaz de multiplicar casi por diez su población en el punto álgido de la temporada. Pero no solo se trata de turistas. Además de acoger a jubilados de toda Europa que viven parte del año en la provincia, desde la pandemia son muchos los trabajadores y profesionales en remoto que eligen Alicante, polo empresarial y de innovación tecnológica, para desarrollar su actividad, y que precisan de una serie de servicios digitales esenciales.

Una numerosa población estable y flotante pone a prueba los servicios digitales de la provincia

Las demandas de una población estable y flotante tan numerosa pone a prueba el tejido económico de la provincia, pero también los servicios del gobierno local. En el caso de este territorio levantino, la prestación de los mismos corresponde a la Diputación de Alicante, un organismo público con un presupuesto de más de 280 millones de euros, que cuenta con más de 2.000 empleados y 45 delegaciones. Además de mantener su propia infraestructura de sistemas y comunicaciones, la Diputación proporciona soporte tecnológico e informático a 112 de los 141 ayuntamientos alicantinos. Se trata de servicios en la nube, con escritorios y servidores remotos, software, aplicaciones de negocio y contabilidad; soluciones web y de correo electrónico; aplicaciones móviles; y, recientemente, servicios de ciberseguridad, un aspecto clave debido a la creciente digitalización de los trámites administrativos.

Transformar una red compleja y esencial

Después de diez años de funcionamiento, la red de gobierno electrónico de la provincia presentaba numerosos problemas de operación y mantenimiento, con equipamientos antiguos o difíciles de operar, ancho de banda insuficiente y tensiones del sistema.

Los dispositivos de red antiguos proporcionaban un ancho de banda GE (Gigabit Ethernet de un gigabit por segundo), entre diez y cuarenta veces inferior al que requieren los servicios actuales que usan un gran ancho de banda, como el vídeo y las conferencias. Por otro lado, la nueva tecnología adquirida recientemente por la Diputación para mejorar la administración y los servicios al ciudadano era incompatible con los dispositivos más antiguos, y la red existente no soportaba los servicios avanzados que dichos tecnología ofrece. En las redes de la administración electrónica de la Diputación, las operaciones se realizaban de manera manual. Un solo cambio podía llevar semanas, y a menudo causaba fallos e interrupciones en el servicio.

Por ello, la Diputación emprendió una gran transformación gracias a las soluciones de última generación y la experiencia de un gigante tecnológico como Huawei.

Automatizado, eficiente y unificado

Para resolver estas y otras ineficiencias del sistema y avanzar hacia una red de gobierno electrónico de última generación, la Diputación de Alicante ha implementado la solución CloudFabric 3.0 de Huawei. Esta red de Data Center automatizada, eficiente y unificada, basada en una arquitectura de red definida por software (SDN), admite un acceso flexible 10GE, 25GE, 40GE, y 100GE para los servidores y permite el escalado a demanda a una velocidad hasta 100 veces superior a la que permitía el sistema anterior.

El nuevo sistema cuenta con una interfaz gráfica muy sencilla, que mejora la eficiencia y permiten anticipar y reconocer los errores con rapidez. Ahora, un fallo puede identificarse y resolverse en cuestión de minutos.

«Gracias a la solución de Huawei, la Diputación ofrece servicios eficientes, seguros, rápidos y fiables»

Juan de Dios Navarro Caballero, Diputado de Innovación, Agenda Digital, Contratación y Residentes Internacionales

La solución de DCN hiperconvergente CloudFabric 3.0 de Huawei ha mejorado significativamente la comodidad de los servicios para los profesionales informáticos de la Diputación, para los ayuntamientos y, por supuesto, para los usuarios finales. «Gracias a la solución de red de Data Center hiperconvergente CloudFabric 3.0, la Diputación de Alicante ofrece servicios públicos eficientes, seguros, rápidos y fiables, y se ha acelerado la transformación digital de la administración», explica Juan de Dios Navarro Caballero, diputado de Innovación, Agenda Digital, Contratación y Residentes Internacionales. Una nueva infraestructura que ofrece la base necesaria para la extensión de las redes ágiles, fiables y eficientes ya disponibles y con un potencial de mejora constante.