Guerra de Ucrania: Aniversario

España

Balance de guerra (y III): la dimensión moral

La coyuntura política y militar nos conduce a la dimensión moral de la guerra. Los fallos morales de Occidente comenzaron con el ignominioso Memorándum de Budapest de 1994, en el que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia obligaron a Ucrania a renunciar a sus armas nucleares a cambio de una "garantía" vacía de su integridad territorial.

Ucrania quedó entonces en una zona gris, fuera tanto de la Unión Europea como de la OTAN. Y ocurrió mientras algunos países europeos, Alemania en particular, enriquecían el presupuesto militar ruso con grandes compras de gas, al tiempo que externalizaban los costes de la defensa del muro oriental de Europa hacia el ejército ucraniano, que, sin embargo, recibió muy poca ayuda militar.

Otro punto bajo desde el punto de vista moral lo alcanzaron Francia y Alemania durante las negociaciones de Minsk I y II, cuando estos países se apoyaron en Ucrania para que fuera cortés y renunciara a sus reclamaciones sobre la península de Crimea y el Donbás. Muchos líderes europeos querían apaciguar a Putin y volver a las andadas, contentos de ceder tierras ucranianas a cambio de la paz europea. Pero esta era una perspectiva falsa, como han demostrado los posteriores crímenes rusos contra la humanidad. Se ignoraba la naturaleza del régimen ruso. En palabras más llanas, no es posible lograr acuerdos estables con un régimen que es fascista.

No es posible lograr acuerdos estables con un régimen que es fascista

También en este caso, algunos líderes y expertos occidentales, apegados a su cultura, tienen un malentendido fundamental. Aunque Rusia siempre ha sido un Estado militarista, su modus operandi más eficaz no es a través de su ejército, sino fomentando la corrupción y el extremismo político (de cualquier ideología) dentro de los países objetivo.

La corrupción es una técnica de gobierno imperial, cuyo objetivo es desacreditar a los dirigentes y las instituciones de los países objetivo

Es una estrategia que se ejecuta mediante sobornos, intimidación física, tráfico de influencias o aprovechándose de las debilidades humanas. En efecto, la corrupción es una técnica de gobierno imperial, cuyo objetivo es desacreditar a los dirigentes y las instituciones de los países objetivo. Una vez que se alcanza un punto de inflexión y la población pierde la confianza en sus dirigentes e instituciones, el país es derrotado por sus propias manos.

El punto álgido de esta técnica tradicional del Kremlin se alcanzó con el peligroso motín anticonstitucional del 6 de enero de 2020 en Washington, ambiguamente consentido por el Donald Trump apoyado por Moscú, cuyos abogados estaban ocupados en ese momento persiguiendo a la oposición nacional en virtud de planes políticos y financieros ilegales.

Guerra híbrida

En resumen, Europa y Occidente fueron profundamente penetrados por la guerra híbrida de Rusia y las falsas narrativas difundidas por el aparato de propaganda de Moscú. Se necesitó una nación poco probable para revertir esta situación, la económicamente pobre y ampliamente corrompida Ucrania, dirigida por un presidente aparentemente inadecuado para este papel. Pero aunque corrupta, Ucrania tiene una sociedad civil fuerte, que sigue luchando por la democracia y el Estado de derecho.

Ucrania ha salvado a Occidente de su propia laxitud intelectual y moral

Así pues, no es exagerado decir que Ucrania ha salvado a Occidente de su propia laxitud intelectual y moral, porque se atrevió a resistir al que es considerado el segundo ejército más poderoso del mundo. En el proceso, Ucrania se ha convertido en un foco y un caso de prueba para la democracia como sistema social y político normativo.

Los ucranianos tienen un coraje nacido de la necesidad

Es cierto que no es por elección propia que los ucranianos se encuentran ahora en una lucha por su existencia como nación, y en una lucha literalmente por sus hogares y familias. Se podría decir que los ucranianos tienen un coraje nacido de la necesidad.

Pero hay que recordar que fue por libre elección por lo que demostraron su valentía y sus ideales cívicos contra todo pronóstico en dos revoluciones sociales, la Revolución Naranja de 2004 y la bien llamada Revolución de la Dignidad de 2014. Fueron actos de moral y coraje calculados. La Revolución de la Dignidad fue testigo en Kiev de la mayor manifestación proeuropea de la historia.

Mientras los occidentales parecían estar perdiendo sus ideales democráticos, estos ideales permanecían vivos en Ucrania. Sus ciudadanos los defienden ahora en una guerra masivamente destructiva. Los ucranianos están devolviendo a los occidentales sus ideales occidentales. Ahora, por fin, estos principios están siendo afirmados por un Occidente que parece estar recuperando su brújula moral.


Dennis Soltys es un profesor canadiense jubilado de política pública y desarrollo internacional

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar