El Departamento de Salud de la Generalitat ha abierto expediente a una enfermera del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona que ha publicado un vídeo en redes sociales cuestionando la política lingüística de la administración catalana, también en el ámbito de la sanidad. En un vídeo publicado en Tiktok, la enfermera lamenta que "tenemos que sacarnos para las oposiciones el puto C1 de catalán" en referencia al título que acredita el conocimiento de catalán básico para acceder a la sanidad pública catalana.

El vídeo, en el que aparece la enfermera, que se presenta como oriunda de Cádiz, y dos compañeras de Granada y San Sebastián, se ha viralizado en poco tiempo y ha provocado la reacción del Consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells.

"Se va a sacar el CI de catalán mi madre" concluye la protagonista del vídeo, mientras su compañera de San Sebastián afirma que ella sí se va a presentar a las oposiciones, en las que saldrán 3.500 plazas para cubrir en la sanidad pública catalana.

Afirmaciones "intolerables"

El responsable de Salud ha tachado de "intolerables" las afirmaciones de la enfermera y advierte que tanto su departamento como el propio hospital "llegaremos al fondo de la cuestión".

"Abrimos expediente" añade Balsells, añadiendo que el sistema sanitario "debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en esto trabajamos cada día". En un hilo en Twitter para responder a la polémica Balcells destaca como "ejemplo de buenas prácticas de nuestros profesionales" a quienes "vengan de donde vengan tienen interés y se forman para aprender, conocer y hablar el catalán".

"Son la mayoría y los queremos poner en valor" añade el consejero republicano. Balcells concluye recordando que el sistema de salud catalán ofrece formación gratuita en catalán para sus profesionales "porque el objetivo final es siempre el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes. Comprender al paciente es clave para su seguridad" concluye el consejero de Salud.

En los últimos dos años se han reproducido las polémicas de activistas por la lengua que denuncian que profesionales sanitarios no dominan el catalán. Unas denuncias que empezaron antes de la pandemia de Covid 19 y que se han repetido tras la emergencia sanitaria, en un contexto en el que cada vez más plazas de la sanidad pública se cubren con profesionales formados fuera de Cataluña.