La jornada se celebrará el próximo día 16. Ese jueves hará trece años que ETA asesinó a quien sería su última víctima mortal, el gendarme de la Policía Francesa, Jean Serge Nerín. Ocurrió a 55 kilómetros de París. Esta semana, más cerca de Euskadi, en Bayona, está prevista la celebración de una jornada titulada ‘Thomas Lacoste, una mirada cinematográfica sobre el conflicto vasco’ que ha provocado un profundo malestar en varias organizaciones cívicas y asociaciones de víctimas del terrorismo. Covite, la Fundación Fernando Buesa, la asociación ‘Gogoan, por una mirada digna’ y la asociación Ego Non han remitido numerosas cartas a instituciones españolas y vascofrancesas denunciando su celebración.

Recuerdan que los trabajos documentales realizados por Lacoste “invisibilizan” a las víctimas, “edulcoran la trayectoria sangrienta de ETA” y recurren a una retórica “épica” y un lenguaje “de apariencia noble” para referirse a la trayectoria de ETA. Afirman que lo hacen con el fin de difundir “una suerte de santuario narrativo revisionista” con “colores cálidos a una historia de desolación y terror”.  

Han hecho llegar su malestar no sólo al lehendakari Iñigo Urkullu sino también a la presidenta de Navarra, María Chivite y a los delegados del Gobierno en ambas comunidades. También han remitido misivas a los organizadores, al cónsul general de Francia en Bilbao y a responsables del departamento de los Pirineos, entre otros.

'Ocultamiento' de las víctimas

La jornada esta organizada por el Institut Culturel Basque, el Instituto Etxepare o la Universidad de Burdeos, entre otros organismos. Los firmantes de la carta recuerdan que supone brindar un apoyo institucional “a una visión de la historia reciente del País Vasco y Navarra que adolece de notables sesgos”. Afirma que Lacoste emplea en sus trabajos “fuentes parciales” e ignora a los principales conocedores de la historia de la violencia de ETA durante todos estos años. Subrayan que en todos sus trabajos existe un claro “ocultamiento de las víctimas de ETA”: “Para este director y su círculo de influencia las víctimas de ETA son el elefante en la habitación; invisibles, por tanto, inexistentes”.

Consideran que los trabajos de Lacoste son una herramienta que sirve a los fines de los llamados ‘Artesanos de la paz’, organización que surgió durante el proceso de desarme que llevó a cabo ETA y del que se presentaron como garantes. En su opinión, se aprovechan del desconocimiento en amplios sectores de la sociedad vascofrancesa sobre lo ocurrido para difundir “un relato tendencioso” sin que suscite “reacción alguna”. Lamentan que los ‘Artesano de la Paz’ se movilizaron “precisamente cuando ETA dejó de matar y no cuando lo hacía” y añaden que en sectores como el suyo ni siquiera hacen referencias a la última víctima de ETA, provocada en suelo francés, como fue el policía Jean-Serge Nérin, padre de cuatro hijos, y al que ETA asesinó el 16 de marzo de 2010.

En la jornada está prevista la proyección del trabajo '''País Vasco y libertad' de Lacoste, quien impartirá una charla posteriormente titulada 'Filmando lo invisible. Una mirada retrospectiva a una tetralogía cinematográfica sobre el proceso de transformación del conflicto en el País Vasco'. Los organizadores presentan a Lacoste como un autor que desde finales de 2016 se centra en la transformación "del conflicto en el País Vasco". Señalan que ha dirigido una tetralogía cinematográfica, incluyendo el cortometraje Peace Now – A Popular Requirement (2017), el mediometraje Basque Country & Freedom – A Long Road to Peace (2020) y el largometraje The Democratic Hypothesis – A Basque History (2022). Actualmente trabaja en la construcción de una plataforma digital, audiovisual, internacional y multilingüe con fines de conservatorio, patrimonio y memorial que ofrecerá todas las entrevistas inéditas que ha realizado.