Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni' en la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción 4 de Tenerife por el caso Mediador, tiene derecho a una indemnización del Congreso de los Diputados de 9.151,86 euros por los tres años que ha sido diputado nacional, entre febrero de 2020 y el 14 de febrero de este año, cuando fue expulsado del partido por su imputación.

El diputado está investigado por supuestamente recibir sobornos de empresarios canarios y peninsulares que buscaban trato de favor para sus compañías, bien para que se les rebajaran sanciones administrativas, tuvieran mejor acceso a subvenciones o para pagar menos impuestos en las islas, en la denominada zona ZEC canaria. Estos empresarios llegaron a visitarle en su despacho del Congreso de los Diputados.

Una vez estalló la investigación, con las detenciones tanto de Fuentes Curbelo como de su sobrino, el director general de Ganadería canario Taishet Fuentes, el conseguidor o mediador de la causa, Marco Antonio Navarro Tacoronte y el general de División de la Guardia Civil, Javier Espinosa Navas, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, le obligó a dimitir.

El diputado expulsado ha pedido cobrar la indemnización como diputado que le corresponde, según ha avanzado El Confidencial. Ésta asciende a 9.151 euros, equivalente a tres meses de sueldo.

El Reglamento de Pensiones Parlamentarias prevé que los diputados que dejan la cámara Baja cobren un mes de sueldo (base, sin dietas ni complementos) por cada año o fracción superior a seis meses en el cargo con un máximo de 24 mensualidades.