El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama acaba de acordar la libertad provisional con medidas cautelares para el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas por el 'caso Mediador'. La Fiscalía Europea -que se ha hecho cargo de la parte de la investigación relativa a los contratos que el general retirado hizo mientras dirigía un organismo financiado con fondos europeos- había solicitado que siguiera en prisión, pero el magistrado entiende que el riesgo de fuga es muy bajo y que en este momento ya no existe posibilidad de destrucción de pruebas.

El juez Calama, que hace de garantías en estos procedimientos que lidera la Fiscalía Europea, le impone la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición expresa de abandonar el territorio nacional, con la advertencia de que si lo incumple las medidas podrían agravarse.

El general, investigado por corrupción en el 'caso Mediador' con epicentro en Canarias, está entre rejas desde el pasado 16 de febrero después de que la Policía y la Guardia Civil realizaran más de una decena de detenciones que terminaron afectando al exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife acordó prisión provisional para él y su defensa había solicitado hasta en dos ocasiones que esta medida se revocara, puesto que había sido el único de los detenidos enviado a un penal.

Calama en su escrito hace referencia a uno de los pronunciamientos de propia la Fiscalía Anticorrupción en los que señala que era "deseo del Ministerio Fiscal que esta situación excepcional [...] finalice pronto". Con todo ello, el magistrado entiende ahora que el riesgo de fuga es "muy bajo" ya que a pesar de que la sobra de los delitos que pesa contra él tiene "indicios muy sólidos", Espinosa Navas tiene "un fuerte arraigo en España -personal y económico- y no hay ningún elemento o indicio que alerte sobre su posible fuga al extranjero".

En cuanto a la destrucción de pruebas, que era otro de los motivos que le mantenían privado de libertad, el juez de la Audiencia Nacional expresa que dado el tiempo que lleva en la cárcel ya "no existe riesgo de alteración o destrucción de fuentes de prueba" porque han pasado casi cuatro meses en los que la investigación ha podido avanzar.

Cabe recordar que fue el pasado 13 de abril cuando la Fiscalía Europea decidió desgajar el 'caso Mediador' y quedarse con la parte que afecta a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Pública (FIIAPP). Espinosa Navas fue responsable de un proyecto que se desarrollaba en la zona del Sahel (Proyecto GAR-SI Sahel) en el marco de esta fundación y que estaba financiado por fondos europeos. El general lideraba la operación allí que tenía el objetivo de contribuir a la seguridad y a la estabilización de países como Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, etc.

Los investigadores del 'caso Mediador' encontraron cuatro contratos por un valor total de 263 mil euros que el proyecto que dirigía Espinosa Navas realizó con empresarios canarios bajo sospecha. La Fiscalía Europea es la encargada de fiscalizar el dinero que viene de las arcas de los Estados miembros por lo que esta parte de las pesquisas han viajado hasta Madrid para que sean analizadas aquí. Y es en este contexto en el que un juez de la Audiencia Nacional ejerce el papel de garante para todas aquellas medidas que afecten a los derechos fundamentales.