España

De combatir el crimen organizado en el Sahel a integrar una organización criminal en España

Espinosa Navas es otro de esos casos de ‘garbanzos negros’ en la Benemérita. Un hombre que lo ha sido casi todo y que puede verse sumido en la nada

El general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas

El general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas

Este martes, saliendo de su casa, era detenido el general de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa Navas. Los agentes se lo llevaron investigado por una supuesta trama relacionada con el fraude de subvenciones de productos alimentarios. Otras 11 personas están detenidas, entre ellas el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes. Al uniformado se le imputan delitos cometidos en 2020 y 2021 por supuesta pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho.

Espinosa Navas es otro de esos casos de ‘garbanzos negros’ en la Benemérita. Un hombre que lo ha sido casi todo y que puede verse sumido en la nada. Ingresó en la Academia Militar en el año 1973, llegando a teniente en 1978. Algeciras, Francia como agregado en la embajada española, comandancia de Las Palmas de Gran Canaria, segundo en el escalafón del Estado Mayor de la Guardia Civil, jefe de la Secretaría de Cooperación Internacional y director del GARSI-Sahel, que combate el crimen organizado instruyendo a los locales del norte del África subsahariana.

Donde mejor lo recuerdan es en las Canarias. Allí pasó cuatro años recorriendo las islas que incluye la comandancia de Las Palmas. “Tenía nuna mente prodigiosa. Se sabía el nombre de todos los agentes. Aunque sólo los hubiese visto una vez, los llamaba por su nombre”, recuerdan las fuentes consultadas.

Durante su estancia estalló el caso Unión, una operadión llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se investigaron delitos de cohecho, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. A Espinosa Navas le pilló de lleno.

Supuesto chivatazo

El general ya retirado estuvo imputado en la causa por revelación de secretos. Presuntamente habría avisado a la entonces alcaldesa de Arrecife de que iba a ser detenida antes de que los agentes la arrestasen. Este chivatazo se lo habría trasladado Ángel Ramón, el primo de la regidora. La acusación contra el uniformado se retiró porque el familiar de la política declaró que Espinosa no le había dicho nada. La causa contra la alcaldesa es la única que queda pendiente.

“Pero es que no se lo pudo decir nadie más”, apuntan las fuentes consultadas. La relación entre Ángel Ramón y Espinosa Navas era de sobra conocida. Entre los agentes de las islas se le conocía como alférez Mon. “Tenía una empresa de reformas, una constructora, y se llevaba todos los mantenimientos de las casas cuarteles y de la comandancia. Todos con contratos menores, claro. Pasó de isla en isla haciendo obras, incluso llegó a Tenerife”.

Los agentes consultados relatan que cuando Espinosa Navas viajaba a las Canarias se movía en un Porsche Cayenne. El vehículo se lo prestaba Mon. “Empezó a tener amistades peligrosas”, confiesa el mismo agente.

Entre esos amigos no muy recomendables estaba Miguel Ángel Ramírez, actual presidente de la Unión Deportiva Las palmas y fundador de Seguridad Integral Canaria, una empresa de seguridad que llegó a ser de las más importantes del sector. “Tomaba café prácticamente todos los días en la comandancia”. Ramírez está inmiscuido en diversas causas judiciales por presuntos delitos penales contra la hacienda pública y contra los derechos de los trabajadores.

Ramírez fue el empresario que grabó al juez Salvador Alba en su despacho cuando este le pidió la documentación de los negocios que su empresa tenía con el marido de Victoria Rosell, entonces diputada de Podemos. El objetivo era fabricar pruebas falsas contra la mpolítica. ¿Para qué? Para enturbiar su reputación y beneficiar al ministro José Manuel Soria, que en aquel momento había puesto una denuncia a Rosell en el Tribunal Supremo. Rosell dejó su acta de diputada y en la actualidad es la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Detención del general

Sea como fuere en el pasado, la realidad es que Espinosa Navas fue detenido este martes. Fuentes próximas a la investigación han indicado a Efe que se trata de una operación que continúa abierta en la que se investigan presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado que las actuaciones las supervisa el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife y que, de las doce detenciones, dos se han practicado en las islas y diez otras provincias españolas.

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife, en colaboración con la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, desarrollan esta operación, en la que, por el momento están previstos trece registros en varias islas canarias, así como en otro puntos de la península.

El general Espinosa fue jefe de la comandancia de Las Palmas y en la actualidad está retirado. Fuentes de la investigación han señalado a Efe que los delitos que se le imputan se circunscriben a los años 2020 y 2021 por supuesta pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho.

En esos años Espinosa se encontraba en el proyecto GAR SI Sahel, de formación a agentes de los países de ese área africana y coordinado por la Unión Europa, por lo que no dependía de la estructura orgánica de la Guardia Civil.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí