Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles, ha anunciado que se volverá a manifestar en Madrid el próximo 4 de marzo ante la "inminente" reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'.

La reforma que impulsan los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, fue elevada el 1 de febrero a la Comisión de Interior del Congreso gracias al voto favorable de ERC. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistió ayer en que confía en el acuerdo pero manteniendo el equilibrio entre los derechos ciudadanos y la defensa de la labor policial.

Los socios de investidura mantienen sus discrepancias, no obstante, sobre eliminar las pelotas de goma como material policial antidisturbio, la desobediencia, las faltas de respeto a los policías y las devoluciones en caliente de migrantes.

En un comunicado, Jusapol ha informado de que la manifestación del sábado 4 de marzo será secundada por JUCIL y JUPOL, las organizaciones mayoritarias dentro de la Guardia Civil y la Policía, surgidas ambas de esta plataforma que reclama una "equiparación salarial real".

Según Jusapol, la reforma de la ley que aprobó el PP en 2015 "no garantizará realmente la seguridad ciudadana", de ahí que subrayen la "necesidad de forjar un frente común", como ya ocurrió en la anterior protesta en Madrid, la del 27 de noviembre de 2021, que también respaldaron representantes de PP, Vox y Ciudadanos.

Jusapol también saldrá a la calle el 6 de mayo, en esta ocasión para pedir al Gobierno que "permita que la igualdad salarial sea un hecho tangible en nóminas y jubilaciones".