La titular del Juzgado de instrucción número 4 ha involucrado a los Servicios de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la investigación del 'caso Mediador' solicitando formalmente añadir a la causa todas las inspecciones que la unidad haya hecho desde el 2019 a la actualidad. Esta petición se engloba en el marco de unas sospechas tras la declaración que realizó uno de los principales imputados Antonio Navarro Tacoronte (alias "mediador") acusando al general Francisco Espinosa Navas de amedrentar a empresarios amenazándolos con inspecciones en sus tierras.

En un escrito con fecha del pasado viernes, adelantado por Abc y al que ha tenido acceso este periódico, la magistrada señala que la petición parte del Servicio de Asuntos Internos. Los agentes solicitaron el 13 de abril que se requiriera al coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de las Palmas de Gran Canaria la entrega "in situ y sin más demora" de cuantos documentos o copias tenga el Seprona para descubrir si esta unidad tuvo algún vínculo con la corrupción que se investiga.

Según la sospecha de los agentes, Espinosa Navas utilizó sus influencias en la isla de cuando el guardia civil había ocupado la jefatura de la comandancia de Gran Canaria. "Que para presionar a los ganaderos canarios, el general de división Espinosa, consiguió que se enviase al Seprona a varias ganaderías a inspeccionarlos y por ello, se veían obligados los ganaderos canarios a pagar las comisiones impuestas, porque se les decía que podrían ser sancionados en caso contrario", consta dicho por el "mediador" ante el Instituto Armado en 2021.

Cabe recordar, que la Policía está investigando el robo del móvil y una agresión al actual jefe del Seprona de Las Palmas Germán García que el pasado mes de febrero sufrió una paliza. Los atacantes fueron dos personas que se llevaron su teléfono pero no su cartera y luego se dieron a la fuga. Aunque en principio el asunto no tiene relación con el 'caso mediador', fuentes policiales informaron de que no se descartaba ninguna hipótesis.

Nuevos indicios

En uno de los últimos informes remitidos por los agentes, se recoge una grabación del 27 de febrero de 2021 en la que hablan Espinosa Navas, Navarro Tacoronte, el empresario investigado Miguel Ángel Robayna y una mujer sin identificar. En dicha conversación Navarro Tacoronte le "pide un favor" en relación a si conoce al jefe de la unidad que protege la naturaleza. "El seprona está dando una caña aquí con las vacas", dice el audio. El guardia civil señala que "contra eso no se puede hacer nada", aunque le dice que conoce al 'número dos' de la unidad.

Otro audio de diciembre de 2020 revela que Navarro Tacoronte solicita un queso semicurado a uno de los ganaderos, que presuntamente estaban en la trama corrupta, para dárselo al capitán del Seprona. "Es para desbloquear un asunto que nos incumbe a nosotros, ¿vale, vale?", se oye en el audio. "A la atención del coronel y a la atención del subteniente. Ya está. Y yo creo que entre tú y yo hay comunicación y no tengo que decirte nada más, ¿Vale? Creo", le dice el 'Mediador' al empresario sobre los envíos a jefes del Seprona.

El 15 de marzo y el 30 de marzo tres guardias civiles de esa unidad de la patrulla de Fuerteventura declararon en la instrucción que en algunas ocasiones las inspecciones que realizaron en explotaciones agrícolas y ganaderas eran "mandadas por el cabo jefe de la patrulla de Fuerteventura".

Con todo esto sobre la mesa, la jueza decide librar oficio al coronel para que den cuenta de cómo era el proceder del Seprona en el periodo en el que enmarcan la trama de corrupción por la que, presuntamente, el exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo cobraba comisiones.