Deportes | España | Fútbol

"Lo primero que trabajo es la verdad": así se vendía el hijo de Negreira, "experto" en 'coaching'

La falta de regulación en esta materia lleva a que cualquier persona se pueda autodenominar "coach"

A la derecha, el hijo de Negreira, Javier Enríquez, en una imagen subida a su web de 'coaching'.

A la derecha, el hijo de Negreira, Javier Enríquez, en una imagen subida a su web de 'coaching'.

"La persona más importante de tu mundo eres tú". Esta era alguna de las frases que utilizaba el hijo de José María Enríquez Negreira para venderse como "experto" en coaching deportivo.

La investigación del caso Negreira indaga sobre los pagos que el Fútbol Club Barcelona realizó durante años a las empresas del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) a cambio de supuestos asesoramientos sobre el comportamiento de los trencillas dentro del terreno de juego.

El club también contrató los servicios de su hijo, Javier Enríquez, para que una de sus empresas, Soccercam, hiciese informes arbitrales para que el primer equipo del Barcelona y su filial "prepararan mejor los partidos", según un escrito que remitió a la Agencia Tributaria el 16 de febrero de 2022 y que está incluido en el sumario, al que ha tenido acceso El Independiente.

La empresa de Enríquez, según él mismo expuso, tiene como actividad económica el "asesoramiento deportivo de coaching". Estas prácticas consisten en potenciar el desarrollo personal de quienes las contratan, una especie de charlas motivacionales para empoderarse en el mundo de los negocios. En los últimos años el "coaching" se ha puesto muy de moda entre altos directivos.

La falta de regulación en esta materia lleva a que cualquier persona se pueda autodenominar "coach". En muchas ocasiones se consideran estafas llenas de palabrería vacía.

Frases de filósofos

"Lo primero que suelo trabajar es la verdad, porque siempre hay elementos escondidos que destapar". Esta es una de las frases que todavía se pueden leer en su página web. También incluye citas de filósofos griegos como Séneca: "El mayor poder que existe es el control sobre uno mismo". O de Pericles: " El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, está al mismo nivel que el que no sabe pensar".

Cuando las frases son de su propia cosecha no dejan de ser menos trascendentales: "La persona más importante de tu mundo eres tú. Mi única misión es facilitar tu rendimiento. Si realmente quieres ser mejor… ¿Qué esperas para pedir ayuda?".

Según él mismo se describe, su función con profesionales del deporte, ya sean jugadores, entrenadores o árbitros, es la de facilitar que exploten su potencial, que den su máximo rendimiento" siempre adaptándose "a cada uno de ellos". "Cuidar su bienestar, promover su autoconocimiento y ayudarles a planificar sus cambios al mismo tiempo que disfrutamos de su evolución", explica.

Javier Enríquez tiene distintas formas de trabajar, siempre "dependiendo del deportista", aunque siempre intenta que haya una sesión por semana, "presencial o Skype". Si es a distancia intenta mantener encuentros personales cuando el calendario deportivo lo permite.

"No entiendo otra manera de facilitar el rendimiento y bienestar de una persona que ponerme a su disposición por completo", apunta en su página web.

"Seguimiento y análisis"

Según él mismo, "además del trabajo mental, ofrezco un servicio de seguimiento y análisis técnico para jugadores y árbitros, en cada uno de sus partidos". Paradójicamente, ese seguimiento y análisis del que hace gala en su web fue el que realizó para el Barcelona entre 2014 y 2018, cuando su padre era vicepresidente del CTA. Su trabajo consistía en informes de los árbitros tras los partidos y en grabar encuentros tanto del equipo catalán como de sus rivales.

La Agencia Tributaria tiene acreditados más de 7,5 millones de euros transferidos del equipo azulgrana a las empresas del árbitro y su hijo desde 2001 hasta 2018, cuando Negreira dejó su cargo. En la denuncia que presentó la Fiscalía ante la titular del Juzgado 1 de Instrucción de Barcelona, se consideró que el Barça pagó a Negreira a cambio de «favorecer en la toma de decisiones de los árbitros», aunque los investigadores no han encontrado "pago alguno" a ningún colegiado ni "prueba alguna en cuanto a que pudiera influir en resultados".

El Ministerio Fiscal separa los pagos investigados en dos tramos: entre 2014 y 2015, que percibió del FCB a través de una de sus empresas la cantidad de 1.286.530.18 euros, abonados por transferencia bancaria. Después, entre enero de 2016 y junio de 2018, cuando cobró del club a través de una segunda empresa 1.685.142,83 euros. En total, 2.971.673,01 euros con el IVA.

Una de las cuestiones que llamó la atención de la Agencia Tributaria fueron las «incongruencias» entre el estilo de vida de Enríquez Negreira, quien gastó con su VISA más de 30.000 y 40.000 euros anuales entre 2016 y 2018 en «comidas, viajes y hoteles», mientras vivía en un piso por el que pagaba 820 euros de alquiler. Unos gastos que se redujeron notablemente en 2019, cuando dejó de facturar al Fútbol Club Barcelona.

En el citado informe de Hacienda, consultado por este diario, se destacó que «si bien el contribuyente habría obtenido más de 7,5 millones de euros (IVA incluido) desde 2001 a 2018, a día de hoy carece de patrimonio y vive en un piso adquirido por su pareja por herencia. Por otra parte, es relevante el descenso del nivel de gasto en 2019 cuando ya no factura al FCB».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar