España

El PNV celebra la culminación de los acercamientos de etarras y Bildu dice que es un "día de alegría"

El presidente del Euzkadi Buru Batzaren (EBB), Andoni Ortuzar.

El presidente del Euzkadi Buru Batzaren (EBB), Andoni Ortuzar. EUROPA PRESS

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha celebrado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez haya concluido hoy mismo con el proceso de acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco. Cinco años después de comenzar a poner fin al proceso de dispersión que inauguró Felipe González en los años 80, el traslado de la pareja de Txapote y otros cuatro presos de ETA hace que ya todos los presos de la banda estén en cárceles vascas y navarras.

En un comunicado, el PNV ha asegurado que acoge "con satisfacción y optimismo" que el proceso de acercamiento de los presos de ETA "haya llegado a buen fin". "Es una noticia positiva y constituye un paso más hacia la ansiada consolidación plena de la convivencia en nuestro país", asegura el Partido Nacionalista Vasco.

El PNV ha hecho de la política penitenciaria una de sus principales reclamaciones a Madrid en los últimos años. Incluida la transferencia de las competencias en esta materia.

"Es, sin duda, un paso relevante, pero no es el último", ha apostillado el PNV en su comunicado, que también mira hacia Bildu y el resto de actores de la izquierda abertzale.

"Debe servir para que las formaciones políticas y sociales que la articulan se animen a dar, de una vez por todas, los pasos que no han dado hasta la fecha", reclama el PNV, que menciona explícitamente el "reconocimiento unívoco del daño injusto causado", y los "pasos firmes en la dirección del acompañamiento y reparación de las víctimas de la acción criminal de ETA".

Otegi: Es un 'día de alegría'

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado este viernes su satisfacción por el "fin de la dispersión", una medida que, a su juicio, muestra "respeto" por la mayoría social de Euskadi y que forma parte de la "construcción de la convivencia democrática".

Otegi ha comparecido en la sede de la coalición en San Sebastián para leer en euskera y castellano un manifiesto sobre el fin de la dispersión tras conocerse el traslado a cárceles de Euskadi y Navarra de los último cinco presos de ETA internados en otros centros penitenciarios de España.

El líder de la izquierda abertzale, que se ha limitado a leer el documento sin admitir preguntas de los informadores, ha proclamado que con el traslado de estos cinco reclusos de la organización terrorista, a los que se ha referido como "presos políticos", "se cierra un ciclo de la política penitenciaria".

El final de la dispersión "no debiera escandalizar a nadie, pues obedece simplemente al estricto cumplimiento de la legalidad penitenciaria y de los derechos que debería regular la misma", ha afirmado Otegi.

"En términos democráticos, EH Bildu entiende, además, que el fin de la política de dispersión significa una manifestación (ciertamente muy tardía) de respeto a la amplísima mayoría social, sindical, política y popular que se ha pronunciado rotundamente contra la misma a lo largo de estas décadas", ha agregado el líder abertzale.

Ha afirmado que el de hoy es un día de "alegría" para quienes creen que "la repatriación" de los reclusos de ETA "forma parte también de la construcción de la convivencia democrática en nuestro país".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar