Gerard Piqué se apuntó un éxito rotundo este domingo con la final de su Kings League, un espectáculo al que asistieron más de 92.000 personas en el Nou Camp. Pero el show, con un notable elenco de políticos catalanes en el palco, ha indignado a una parte importante del independentismo porque durante las cuatro horas de espectáculo no se utilizó en ningún momento el catalán. Y ha servido para marcar diferencias, una vez más, entre ERC y JxCat.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, criticaba este lunes el evento -al que asistieron tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés o el candidato republicano en Barcelona, Ernest Maragall- por olvidarse del catalán. Vilalta reconoció el "éxito" en "asistencia, participación y seguidores" de la Kings League. "Pero hay una carencia muy relevante en esta organización, que es el catalán" advertía.

En este sentido, Vilalta reclamó a sus responsables "arreglar esa ausencia" y que "en un futuro" tanto en la Kings League como en la Queens League -la liga femenina que arrancará próximamente- y en otras "iniciativas privadas" que se desarrollen en Cataluña "el catalán sea incorporado" como "lengua oficial".

JxCat evita criticar a Piqué

Por contra, el portavoz de Junts, Josep Rius, evitó cuidadosamente criticar el evento organizado por Piqué. Preguntado por la polémica sobre el uso del catalán, Rius se limitó a apuntar que no era un tema que se hubiera tratado en la ejecutiva del partido. Aunque sí elogió el éxito de la iniciativa. Su candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, siguió también el espectáculo desde el palco sin expresar ninguna queja.

Aunque alguno de sus dirigentes ha abonado la polémica, como el ex consejero Josep Rull, que retuiteaba un mensaje que equipara a Piqué con la enfermera expedientada por cuestionar el uso del catalán. "El mensaje de la Kings League a los jóvenes catalanes da la razón a la enfermera del Vall d'Hebron: ¡El catalán lo aprenderá tu madre!".

Otras voces próximas al partido de Carles Puigdemont lo habían hecho antes. Es el caso del ex responsable de prensa de Acció Exterior, Jordi Eroles. "Duele mucho" ver a Piqué, presidente de la Kings League, dirigiéndose en castellano a los 92.000 espectadores del Camp Nou, con la presencia de Aragonès y Laporta" lamentaba.

En tono irónico, el ex candidato de la CUP, Antonio Baños, se ponía en los zapatos de Piqué. "Es muy pesado recordarlo pero tengo que hacerlo. El idioma de la Kings Lig es el español. Por favor, utilizad la lengua común en vuestros tweets, no seáis provincianos. Es un espectáculo que se ve en todo el mundo y el catalán no tiene ningún espacio. Basta de catetadas".

De hecho, una parte nada despreciable de la parroquia independentista compraba el argumento del espectáculo global para defender al ex futbolista del Barça.

Censura de la ONG del catalán

La polémica viene abonada desde los inicios de la liga organizada por Piqué e Ibai Llanos. La Plataforma per la Llengua ya criticó en su momento los anuncios de la Kings League en castellano. Y este lunes se reafirmaba en sus críticas a Piqué.

De hecho, el responsable de relaciones con empresas de la Plataforma, Marc Biosca, explicitaba sus quejas en Catalunya Ràdio, pese a que TV3 retransmitió la final del campeonato, por supuesto en catalán. Quizá porque la auténtica fuente de audiencia del espectáculo fueron los diferentes canales de streaming de sus promotores, que sumaron el domingo 2,2 millones de espectadores de todo el mundo.