En el aniversario del relevo de la dirección popular, el PP se desliga de la política de bloques. El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, ha concedido una rueda de prensa en la sede nacional del partido en la que ha valorado positivamente la evolución de los de Alberto Núñez Feijóo en este último año y la posición que ocupan de cara a la campaña electoral. "El proyecto transformador ha ido sumando gente y talento", "hay un pulso de cambio que se visualiza" y la "oferta política" del PP, basada en "una vocación clara de (...) entendimiento" hace que "lideremos las encuestas salvo la del CIS", ha mencionado Sémper. En este estadio preelectoral, y preguntado por la relación con Vox a raíz del escenario que se vislumbra en Finlandia tras las elecciones generales del domingo, que dejan a su partido hermano con la necesidad de pactar con el ultraderechista Partido Finlandés como aquí auguran los sondeos, Sémper se ha limitado ha renegar de los de Santiago Abascal.

El político vasco ha definido a Vox como una "derechita cobarde y sin propuestas políticas" [volviendo a su favor la calificación hecha por Vox al PP de Pablo Casado] que da "un balón de oxígeno" al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y al PSOE cada vez que puede. El último, según la posición de partido, fue la moción de censura, evento al que el PP se abstuvo por considera que lejos de dañar al Ejecutivo, le daba alas electorales en un momento complicado por las discusiones internas de Moncloa para reformar la ley del 'solo sí es sí'. Sémper ha defendido que el interés "a nuestros extremos" es "ver como hacer daño y oposición a Feijóo". "No nos vamos a desviar de nuestro camino" ni a "salir de un proyecto que quiere ensanchar su oferta desde el centro sin mirar a los lados. Y estamos convencidos de que esta propuesta es la que va a triunfar", ha asegurado el portavoz de campaña.

Bajo el foco de análisis en Génova también ha estado Sumar y la vicepresidenta segunda, ahora aspirante al Gobierno oficial tras dar un paso en firme este domingo en el madrileño polideportivo de Magariños. Frente a esa senda de fortaleza que los populares esgrimen y atribuyen al 'efecto Feijóo', en el PP observan a un Ejecutivo "cada vez más dividido y denostado", que entró como coalición y ahora se ha transformado en "tripartito". Concluyen que en el discurso de Yolanda Díaz, se confirma y "reconoce la necesidad y sed de cambio" político, aunque interpretan que es incoherente que ella, desde la bancada del Consejo de Ministros, reflexione en ese horizonte. Y es que entienden que defender un cambio de gestión da alas al argumentario popular de la necesidad de desbancar a Sánchez.

Sémper ha instado a centrarse en las demandas de los españoles y dejarse de "líos internos" y "enredos". Porque percibe que el Gobierno está "más preocupado en repartirse los restos del naufragio", en alusión a la competencia de espacio entre Sumar y Podemos, y la posible amenaza que Díaz supone a Sánchez entre algunos nichos ideológicos del PSOE. Preguntado por si consideran en la dirección del PP que la división de la izquierda puede atraer beneficios electorales, indica que "es probable", pero la prioridad "no es la estrategia, sino las cosas del comer". "Lo importante no es la estrategia continua, no es Sánchez, Díaz o Belarra, son los problemas de los españoles", ha insistido Sémper, promocionando su oferta política.

Aunque Díaz se presenta con un perfil aperturista, en comparación con el del exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias, en Génova "una candidata vicepresidenta del Gobierno y miembro del PCE no preocupa nada". Pero sí que "preocupa el daño" que pueda ocasionar a la política. De hecho, avisa Sémper a Sánchez de posibles "rotos": "ojo con las marcas blancas". "Nos preocupa tener a una vicepresidenta enredando en líos internos, Belarra, [Alberto] Garzón y la política meme en España"; ver que hay más interés en "estrategias partidistas para ver cómo se hacen daño entre ellos". "Cada semana se pegan por algo diferente", ha reiterado el vasco.

Entre otros asuntos tratados, a Sémper se le ha interpelado sobre la entrevista concedida por la presidenta de la Comunidad de Madrid y nuevamente candidata por el PP, Isabel Díaz Ayuso, en el diario El Mundo este fin de semana. En ella, la popular ha dicho que no tiene rivales en Madrid y que el único es Sánchez. Ante ello, Sémper no ha tomado las palabras como una ofensiva contra la figura de Feijóo. Es más, las ha validado. "Todos confrontamos con Sánchez (...) y estamos convencidos de que España necesita un presidente diferente". No ha matizado si como ha dicho hoy el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida, en ABC, Génova ha dado libertad de pactos para el 28-M a los candidatos. "El objetivo es ganar y hacerlo con suficiente amplitud para no depender de pactos y dar estabilidad".