La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado el rechazo del Gobierno a la gestación subrogada, pero ha pedido también "respeto a decisiones personales", como la que ha adoptado Ana Obregón de recurrir a la gestación subrogada en Estados Unidos para tener una nieta.

"En España, muchas veces, nos convertimos en jueces y opinamos sobre lo que hacen los demás, sin tener datos concretos, sin saber las razones personales, que son muy respetables siempre que se cumpla la legislación vigente", ha explicado Robles en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

La ministra de Defensa se ha mostrado a favor del "debate político y jurídico" sobre la maternidad por sustitución y ha recordado que, en este sentido, "la posición del Gobierno es muy clara". Sin embargo, considera que "faltan elementos de juicio" para opinar sobre los motivos que han llevado a la actriz y presentadora a recurrir a la gestación subrogada tras la muerte de su hijo, Alessandro Lequio, hace tres años.

"Nadie es quien para juzgar las decisiones personales; yo siempre lo he pensado, quizás por deformación profesional, porque estoy acostumbrada a juzgar los hechos concretos", ha añadido Robles, quien ha insistido en la posición "jurídicamente establecida" sobre este asunto en España y que "hay que cumplir".

"Es verdad que hay personas que van a otros países, y habrá que estudiarlo, pero en este momento no soy experta en las inscripciones registrales cuando se realiza un acto en el extranjero", ha concluido la ministra.