Un grupo de personas atacaron un bar cubano en el madrileño barrio de Lavapiés este pasado sábado al grito de "¡fuera fascistas!". El local, regentado por activistas contrarios al régimen de la isla del Caribe, está situado cerca del Mercado de San Fernando.

Los hechos, que ya están siendo investigados por la Policía Nacional, ocurrieron en la noche de este sábado. Los asaltantes causaron daños en el local y agredieron a varios empleados.

El restaurante se llama Apululu, y uno de sus trabajadores es el activista y responsable de la asociación Movimiento Acciones por la Democracia en España, Lázaro Mireles, quien no se encontraba en el lugar en el momento de los hechos.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación este lunes, los atacantes trataron de agredir a los camareros, a quienes lanzaron numerosos objetos en un ataque supuestamente relacionado con desavenencias ideológicas.

Agresores de otros bares

El regente del bar, Miguel Caballero, quien interpuso una denuncia por los hechos, aseguró que los agresores, que forman parte del entorno de otro negocio del Mercado de San Antón, llegaron al lugar al grito de "fuera fascistas".

De acuerdo con su testimonio, este grupo violento comenzó a romper cristales, botellas y vajilla del establecimiento, lo que provocó cortes en uno de los camareros, por lo cual hubo de ser atendido en un centro hospitalario.

Asimismo, el propio gerente del establecimiento Apululu recibió varios golpes al intentar retener a los asaltantes hasta la llegada de la Policía. Caballero ha acusado también a "dos o tres puestos del mercado" de dirigir esta presión contra su restaurante, y aunque reconoce el "miedo" con el que acuden a trabajar él y sus empleados, ha asegurado que no va a abandonar su ubicación "como mínimo hasta dentro de diez años", cuando vence su concesión.

Tras los hechos, los agentes acudieron al bar, donde no encontraron ningún herido que requiriese de asistencia sanitaria de urgencia. Además, realizaron varias batidas en los alrededores, pero no lograron localizar a los atacantes.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, mostró este domingo su apoyo al bar en una visita tras la que publicó en redes sociales que fue "atacado por liberticidas de la extrema izquierda" ya que "hay quienes no soportan ni su lucha ni sus ganas de libertad".