Madrugada del martes al miércoles. Un hombre es tiroteado en San Roque, Cádiz. Los servicios de emergencias lo llevan al Hospital XXX en estado grave, donde terminaría muriendo horas más tarde. Se trataba de Tayena, un conocido narco y líder de una de las bandas que pelean en Ceuta por hacerse con el control del hachís que luego termina en la Península. También el tráfico de personas es un negocio a dominar.

La muerte de Tayena deja al descubierto la guerra que se vive en las calles de la ciudad autónoma en torno a la droga. Dos bandas se disputan esta batalla, y por el momento va ganando una: los Piolines.

Nayim K.A., como realmente se llamaba este capo ceutí, no es el primero al que se lleva por delante el bando rival. Él fue el elegido para suceder a Tafa Sodia, quien durante años lideró la hegemonía del crimen en Ceuta hasta que, al igual que Tayena, acabó cosido a balazos.

La muerte de Tafa Sodia en julio de 2013 conmocionó a la ciudad. Nada se movía sin que él lo supiese. Lo llamaban el ‘Al Capone’ ceutí. Al igual que el mafioso, sólo pudo ser condenado por un delito fiscal, aunque a nadie escapaba que se dedicaba al tráfico de drogas. El día de su muerte, miles de vecinos, amigos y compañeros de banda salieron a la calle a despedirlo al cementerio musulmán de Sidi Embarek.

Grupo rival

El grupo rival de Sodia lo lideraba El Nene. Fueron sus hombres quienes lo mataron. Tras el crimen, este jefe desapareció, probablemente a Marruecos, y nunca más se ha sabido de él. Su sucesor, Chakor, fue detenido en 2016 y fue entonces cuando entró en juego Piolín.

“Esta gente no tienen el estatus de Tafa Sodia. Son chavales, de unos 20 años, que se pelean por sus movidas. Temas familiares, de mujeres…”, explica una fuente conocedora de la realidad social de Ceuta. “Estábamos teniendo un ramadán tranquilo hasta que pasó esto el otro día (la muerte de Tayena). Hay una calma tensa”, añade.

“Son marroquíes que han dejado de estudiar o tienen problemas para encontrar trabajo. Aquí el abandono escolar es muy alto y las bandas son un reclamo para los jóvenes”, explica una foto policial, que apunta a que los episodios de violencia son “puntuales”.

El asesino de ‘Tayena’

La Guardia Civil detuvo a una persona como autora de los disparos a Tayena en Cádiz. Un joven de origen magrebí con DNI español de 19 años que reconoció los hechos. “Es el mismo que realizó un disparo hace una semana”.

Y. M. L., las siglas a las que responde, es cercano al capo fallecido. Además, la Guardia Civil ha podido comprobar que existen una serie de mensajes en las redes con amenazas contra la víctima, por lo que la investigación se centra en un posible ajuste de cuentas.

Hace un año que se puso en marcha la ‘Operación Plomo’ por parte de la Policía Nacional. La muerte de un joven en un tiroteo, donde se recogieron más de 60 casquillos de bala, fue el detonante para intentar poner fin a esta guerra de bandas.

También se cobró la vida de un militar. Era Dris Amar Mohamed, de 39 años y Cabo Primero del Grupo de Regulares número 54. El suceso ocurrió en octubre del año pasado, y la Policía lo achacó a un ajuste de cuentas en el que se equivocaron de persona.

El resultado de la ‘Operación Plomo’ ha sido la detención de 74 personas han sido detenidas. De todas ellas, 37 terminaron en prisión preventiva. Están a la espera de juicio. La ‘Plomo’ se ha convertido en una de las operaciones contra el crimen organizado que más arrestos ha conseguido realizar.

El arduo trabajo de la Policía ha tenido su reconocimiento. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha condecorado a cuatro agentes por su labor en una ciudad que está a la espera de que el asesinato de ‘Tayena’ no traigo más sangre a sus calles.