Los servicios de inteligencia de todo el mundo están cambiando sus estructuras ante las nueva amenzas. La ciberdelincuencia, las guerras en el paradigma digital y la invasión de Ucrania están obligando a los estados a cambiar la organización de sus espías.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha creado para ello Centro de Misión, "unidades específicas adaptadas a los objetivos establecidos por el Gobierno en la Directiva de Inteligencia, con el fin de optimizar su funcionamiento y resultados". Más allá del comunicado de prensa, este organismo se dedicará a lo que siempre ha hecho La Casa:gestionar información y mejorar la coordinación entre sus organismos.

"Detectar los riesgos, anticipar sus efectos y contribuir a neutralizarlos para limitar el impacto es reamente lo que constituye la razón de ser del servicio de inteligencia y a ello dedicamos todos nuestros esfuerzos", ha afirmado la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, en la primera visita de periodistas al Centro Situación del organismo.

El secretario general del CNI, Arturo Relanzón, ha puesto en valor el capital humano que, afirmó, constituye "la fuerza del centro", compuesto por un 76% de personal civil, un 18% perteneciente a las Fuerzas Armadas y un 5% a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Relanzón detalló que el Centro se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital que está a punto de concluirse y que ha permitido incorporar las nuevas tecnologías al trabajo diario del CNI. Para ello, dijo, "nuestro reto es buscar la excelencia y potenciar la retención del talento" para llevar a cabo la misión que le atribuye el Gobierno "en favor de la seguridad del Estado", explicó el número dos de los espías.

El director de Inteligencia del CNI ha explicado los cuatro ámbitos en los que trabajan ahora mismo y que marcarán el futuro del organismo los próximos años: la inmigración ilegal, fundamentalmente las redes que trafican conv personas; el contraterrorista; el de la contrainteligencia y el de la contraproliferación.

Defensa del CNI

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este lunes la labor del Centro Nacional de Inteligencia frente a las "campañas de desprestigio" contra este organismo por parte de personas que "vulneran la legalidad", en alusión a los independentistas catalanes.

Así lo ha manifestado a los medios durante una visita a "la catedral de la inteligencia", como ha calificado al CNI su directora, Esperanza Casteleiro, y en la que la ministra ha reivindicado el trabajo de los 3.000 hombres y mujeres "que ponen en riesgo muchas veces sus vidas para hacer una sociedad más segura".

Robles ha explicado que el hecho de que todo lo relativo al CNI sea materia secreta genera un gran desconocimiento sobre su labor, que se traduce en que se saquen conclusiones "absolutamente injustas", de manera "intencionada" o no.

"Vivimos en un país más seguro gracias al esfuerzo" de los miembros del CNI y, tras recordar la guerra de Ucrania o la complicada situación en el Sahel, ha recalcado que detrás hay hombres y mujeres aportando información "muy sensible y valiosa".

"Respetar la clasificación de secretos no puede hacer que otras personas que vulneran la legalidad puedan utilizar ese silencio para hacer campañas de desprestigio contra el centro", ha subrayado Robles.