El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad aragonesa, Jorge Azcón (Zaragoza, 1973), saltó al estrellato mediático nacional por organizar una "rebelión de alcaldes" que le torció el pulso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en lo que fue el primer gran fracaso parlamentario del Gobierno de coalición. Azcón era entonces regidor de Zaragoza, y lo sigue siendo, y consiguió poner de acuerdo a ayuntamientos gobernados, no sólo por su partido, sino también por el PNV, ERC y hasta por los anticapitalistas de "Kichi" González. Y lo hizo porque "se iban a repartir 5.000 millones y a mi ciudad, la quinta de España, le daban cero. Por eso monté la rebelión, para defender a Zaragoza".

Así se las gasta Azcón, que tiene ahora ante sí el reto de torcer otro pulso, éste, a Javier Lambán en una comunidad de aritmética endiablada que no ha conocido nunca una mayoría absoluta y donde el barón socialista tiene el marchamo de ser uno de los críticos a Pedro Sánchez. Sin duda, para el PP de Alberto Núñez Feijóo, arrebatar Aragón al PSOE sería un gran triunfo.

Pregunta. -¿Va a haber debate 'cara a cara' con Lambán?

Respuesta. -Lambán no lo quiere. Dice que como la mayoría de los partidos políticos en Aragón están en contra , porque evidentemente los minoritarios no lo quieren, se pliega a la mayoría del pentapartito con el que espera gobernar porque todas las encuestas dicen que el PP va a ganar las elecciones. No puede ser que un presidente que tiene la cobardía de no aceptar un 'cara a cara' tenga la responsabilidad de gobernar Aragón.

P. -Dice que Lambán necesitará un pentapartito, ¿y usted, más allá de Vox, con quién puede pactar?

R. - Aspiro no sólo a ser la fuerza más votada sino a tener la mayoría suficiente para un gobierno en solitario. Es muy habitual que a los candidatos del PP se les pregunte si están dispuestos a pactar con Vox, pero siempre digo lo mismo: Vox va a tener que decidir si quiere que Lambán sea presidente o Azcón sea presidente. No puede pretender condicionar el gobierno solo a sus intereses. Si Vox no mantiene una posición política razonable, existe el riesgo de que la izquierda siga gobernando.

Si Vox no mantiene una posición política razonable, existe el riesgo de que Lambán siga gobernando"

P. -¿Significa que, o saca una amplia mayoría o su única opción es Vox?

R.- El problema es que la política aragonesa tiene elementos novedosos de cara al 28-M. Las encuestas dicen que varios partidos del centro-derecha pueden desaparecer como el Partido Aragonés y Ciudadanos. El PAR, que se ha roto en tres formaciones distintas, ha ejercido muchas veces de fiel de la balanza, pero ha saltado por los aires.

P. -¿Sus encuestas les dicen que pueden sumar más que todo el bloque de la izquierda?

R. -Lo que dicen las encuestas es que Lambán y sus socios van a perder votos y diputados. La izquierda está divida, no es capaz de solucionar sus propios problemas.

P. -Usted tenía prácticamente asegurada la reelección como alcalde de Zaragoza. ¿No corre el riesgo de quedarse sin nada?

R. -Creo que el riesgo no existe, que voy a ganar la Comunidad…

P.- Ganar no es gobernar

R. -Creo que voy a ganar y a gobernar. Además, no eliges estar en política para tener una vida fácil. Es verdad que tenemos unas perspectivas favorables en el ayuntamiento. Antes Zaragoza era noticia porque el alcalde se compraba un bote de gomina e invitaba a terroristas a dar charlas y ahora porque bajamos los impuestos.

P. -¿Por que no deja ya la alcaldía de Zaragoza?

Aragón es un infierno fiscal. Pagamos muchos impuestos y tenemos malos servicios públicos"

R. -Porque creo que generaría inestabilidad y a un mes de las elecciones, celebrar todo un proceso de elección de un nuevo alcalde metería a Zaragoza en una situación que no nos iba a beneficiar en nada. Es mejor que acabe la legislatura, que sigamos adelante con los proyectos. Esa inestabilidad es la que ahora le interesaría al PSOE.

P. -Se ha sumado a la carrera de las rebajas fiscales. ¿Son sostenibles así los servicios públicos?

R. -Una gran mentira que defiende la izquierda es que hay que pagar muchos impuestos parta tener buenos servicios públicos, pero en Aragón pagamos muchos impuestos y tenemos malos servicios públicos. Según los datos del Colegio de Economistas de España, los aragoneses pagamos, solo en la fiscalidad autonómica, 170 euros más de lo que paga cualquier ciudadano de media en España. Estamos en el top cinco de las comunidades que más impuestos se pagan y la cuarta que más ingresa por habitante en los presupuestos y, sin embargo, hemos liderado las listas de espera quirúrgicas y de especialistas. En Aragón, si tienes un ataque al corazón o un accidente de tráfico en algunos municipios no tienes una ambulancia por la noche que te lleve al hospital.

P. -¿Y a dónde van los impuestos de los ciudadanos?

R. -A pagar la deuda. Somos la sexta comunidad que menos destina a políticas sociales, educación y sanidad. Son datos del Ministerio de Hacienda.

P. -Heredaría esa deuda.

P. -Como heredé la deuda de 16 años seguidos de gobiernos de izquierda en el ayuntamiento de Zaragoza. Cuando llegué era la ciudad mas endeudada de España. Debíamos 850 millones de euros. Cuatro años después seguimos siendo una ciudad extremadamente endeudada, pero lo hemos reducido en 200 millones. Ahora tenemos el menor IBI de España, nunca se han destinado tantos recursos a las políticas sociales como ahora y no se invertía tanto en la ciudad. Existe una alternativa.

Lambán dice una cosa, pero a la hora de la verdad, todos los socialistas votan lo mismo"

P. -¿Cuál es su modelo fiscal?

R. -Bajar los impuestos todo lo que podamos porque Aragón es un infierno fiscal. Somos los que más pagamos cuando te compras una vivienda y en donaciones; los segundos en sucesiones y los primeros en Patrimonio. Pero a quien se trata especialmente mal es a las rentas bajas y medias en el IRPF y esa es mi prioridad. El primer impuesto que quiero bajar es el IRPF a aquellos que ganan menos de 35.000 euros y deflactar a los que ganan menos de 50.000. No hacerlo ha hecho que haya un 11 por ciento más de aragoneses que paguen más de lo que pagaban antes.

P. -Ustedes insisten en identificar a las baronías socialistas con Sánchez, pero Lambán no ha ocultado sus diferencias con él.

R. -Lambán es un fiel discípulo de Sánchez, que ha entendido que la mentira es la fórmula habitual con la que jugar en política. No puede ser que a Lambán le salga gratis mentir a los aragoneses; que haya dicho una cosa sobre al ley del 'sí es sí' y cuando se votaba en las Cortes de Aragón haya hecho lo que le ordenaba el PSOE, y eso ha pasado con la sedición y la malversación. Puede hacer declaraciones diciendo una cosa, pero cuando llega la hora de la verdad, todos los socialistas votan lo mismo.

P. -¿Usted sería partidario de derogar al ley del 'sí es sí' si llegan al Gobierno?

R.- Creo que está ya derogada. Lo que pasó el jueves es la derogación de facto. Ahora lo único que hay que hacer esa asumir responsabilidades y que dimitan los que la impulsaron.

Lo que pasó el jueves en el Congreso es la derogación de facto de la ley del 'sí es sí'

P. -¿No cree que Núñez Feijóo debería estar más aventajado en los sondeos? ¿qué Sánchez aguanta?

R. -Creo que lo de Andalucía va a repetirse el 28-M y en las generales. Igual que nadie pensaba en la mayoría absoluta de Juanma Moreno, a la hora de la verdad los andaluces decidieron darle una mayoría porque se la merecía. Confío en que eso pasará el 28-M y será el inicio de la victoria de Núñez Feijóo en diciembre.

P. -Pero con la diferencia sustancial de que Moreno ya era presidente autonómico cuando consiguió la absoluta.

R. -Y yo soy alcalde de Zaragoza y Feijóo ha sido presidente de Galicia durante muchos años. Ahora se habla mucho, por ejemplo, de la política de vivienda. Lambán propuso construir 20.000 viviendas y ha hecho en ocho años 74. En los cuatro años que llevo gobernando el ayuntamiento de Zaragoza he puesto en funcionamiento 1.000 soluciones habitacionales, esto es, más de 500 viviendas que estamos construyendo, 150 que están construidas y entregadas y 300 para una residencia que los jóvenes van a poder usar. Sé lo que funciona, sé lo que ha dado resultado y los miles de vivienda de las que habla Sánchez no son verdad.

Feijóo ha sido monaguillo antes que fraile y entiende que el PP es un partido diverso"

P. -A usted se le consideró una persona próxima a Pablo Casado y a Teodoro García Egea. ¿Cómo es su relación con Feijóo?

R. -Muy buena. El PP es un equipo que está unido. Cuando nos dedicamos a resolver nuestros problemas y no los de la gente, tenemos un problema. Y eso ha pasado en todos los partidos, pero esa no es hoy la historia del PP. Feijóo ha acreditado políticas de éxito durante muchos años en Galicia; entiende España y el PP, que es un partido diverso en el que cada comunidad podemos tener peculiaridades y deben ser entendidas por la dirección nacional del partido. Ha sido monaguillo antes que fraile.