España | País Vasco

El "desagravio" del Gobierno por el bombardeo de Gernika: "Han tenido que pasar 45 años…"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acudirá a la Villa con motivo del 86 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína por la Legión Cóndor. Urkullu había reclamado de modo reiterado un gesto del Ejecutivo.

Acto de recuerdo celebrado el año pasado en Gernika. EFE

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños, acudirá mañana a Gernika invitado por el consistorio de la Villa, para asistir a los actos de aniversario del bombardeo ocurrido el 26 de abril de 1937. Se trata de la primera ocasión en la que un representante del Ejecutivo participa en estos actos en los que se recuerda a las víctimas ocurridas durante aquel bombardeo a cargo de la Legión Cóndor. El Gobierno vasco se ha felicitado hoy por el cambio de posición histórica del Ejecutivo de España que tradicionalmente no ha asistido.

El año pasado el lehendakari Urkullu reclamó que se tuviera un gesto a modo de "desagravio" o petición de perdón por lo sucedido. Esta mañana, el portavoz del Ejecutivo se ha felicitado de que se produzca: "Han tenido que pasar 45 años -desde la reinstauración de la democracia- para que un miembro del Gobierno español esté presente en Gernika", ha subrayado. Ha recordado que ha sido una "petición recurrente" por parte de Urkullu ese gesto de "condena por lo ocurrido".

Zupiria ha apuntado que en otros países los responsables políticos han dado ese paso ante violencias "que sufrieron o impusieron" y en las que pese a no tener nada que ver "directamente" dieron el paso a modo de desagravio por lo sucedido. El Gobierno emitió el año pasado una declaración institucional en el que reconocía que el bombardeo de Gernika "se ha convertido en un símbolo universal contra la barbarie y el horror de una guerra".

Acto en el cementerio

El acto, a modo de ofrenda floral, tendrá lugar en el cementerio de Gernika, en torno a las 16.00 horas, a la misma hora en la que ocurrió el bombardeo la tarde del 26 de abril de 1937. Las sirenas sonarán y las campanas repicarán del mismo modo que lo hicieron hace 86 años.

Al mediodía se celebrará una comida en homenaje a los supervivientes, además del reconocimiento anual que la localidad vizcaína brinda al periodista británico George Steer, que fue quien dio a conocer al mundo el bombardeo. También está previsto que se represente la obra de teatro de calle "Gernika en llamas". También, se entregarán los XVII Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que recaerán este año en las Comisiones de la Verdad de Argentina, Sudáfrica, Timor-Leste y Colombia, así como en la plataforma formada por asociaciones vascas que trabajan con menores de edad de zonas en conflicto.

Por la noche, como cada 26 de abril, los vecinos de Gernika recorrerán las calles de este municipio con velas encendidas, en memoria de las víctimas de este bombardeo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí