De celebrarse este domingo las elecciones, el Partido Popular (PP) lograría el 30,5% de los votos y 137 escaños, unas cifras que junto con las que obtendría Vox, con 39 escaños, permitiría lograr a la derecha una mayoría absoluta. Así lo recoge una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que anticipa que el PP tendría los mismos votos que la suma del Partido Socialista (PSOE), Sumar -la formación política de Yolanda Díaz- y Unidas Podemos.

Sumar se situaría a sólo 7 escaños de Vox, por lo que podría convertirse en la cuarta fuerza política del Congreso de los Diputados. Y es que la formación de la vicepresidenta segunda del Gobierno obtendría el 34,6% de los votantes de Unidas Podemos en las últimas elecciones. Este movimiento perjudicaría, obviamente, a la formación morada que quedaría con 6 diputados y el 5,9% de los votos.

Con estos datos, PSOE y Unidas Podemos no podrían reeditar el Gobierno de coalición. Los socialistas obtendrían, según la encuesta, el 23% de los votos y 99 diputados, casi 5 puntos menos que en 2019. Unidas Podemos perdería el 7,1% de los votos de las últimas elecciones. No obstante, pese a que los datos son peores para el bloque de la izquierda que los obtenidos en 2019, para el PSOE supone una mejora con respecto a la encuesta publicada en Semana Santa.

La suma de Podemos, PSOE y Sumar sería de 137 escaños, una cifra que igualaría el PP sin necesidad de pactar con ninguna otra formación. Los populares mantienen el 30% de los votos.

Según esta encuesta, Vox tendría el 13,6% de las papeletas y 39 diputados. Perdería 13 diputados con respecto a los que obtuvo en 2019 y Sumar se acercaría a la cifra de la formación que lidera Santiago Abascal en el Congreso.

La encuesta fue realizada entre el 24 y el 27 de abril con entrevistas a 2.059 personas.