Barones del PP han acusado a Pedro Sánchez de "plagiar" la medida de los avales en las hipotecas a los jóvenes que el presidente del Gobierno ha anunciado este domingo en Tenerife.

Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León, cuatro comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, han acusado al presidente del Gobierno de copiar las propuestas de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo tras anunciar este domingo que el ICO avalará el 20 por ciento de la hipoteca a menores de 35 años y familias con niños, informa Europa Press.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha espetado a Sánchez que ha vuelto a "copiar tarde" a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y ha asegurado que en Castilla y León el Gobierno ya desarrolla "una ambiciosa política de vivienda" y que avala "a los jóvenes".

"A buenas horas"

De la misma manera, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al presidente del Ejecutivo central de "plagiar" las medidas sociales del gobierno andaluz en un mensaje escrito en Twitter. "Hoy Sánchez anuncia como una gran idea los avales para jóvenes en materia de vivienda que pusimos en marcha hace tiempo en Andalucía". "Mucho criticar al PP, pero luego plagian nuestras medidas sociales. A buenas horas", ha publicado.

Asimismo, el PP de la Región de Murcia le ha recordado a Sánchez que en esta comunidad "no hacen falta" sus anuncios electorales. "400 avales después, Pedro Sánchez copia a Fernando López Miras. Aquí lo hacemos desde hace más de dos años", ha recalcado también el partido en redes sociales.

En la misma línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha ironizado con el anuncio de Sánchez y asegura que el Gobierno "admite que, para acertar en política de vivienda, lo mejor es copiar las medidas pioneras de la Xunta. ¡Bienvenido!", ha tuiteado.

Sánchez ha anunciado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

Así lo ha manifestado este domingo Sánchez en su intervención en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, donde ha reivindicado esta nueva medida que aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministro de este martes como una respuesta a la "emergencia habitacional".