España

El '3' del partido promarroquí detenido en el fraude electoral recibió 100.000 euros públicos para sus empresas

Según la información mercantil a la que ha tenido acceso El Independiente, consiguió siete acuerdos con cargo a las arcas públicas para dos de sus empresas

Declaraciones del consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato número 3 de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed Al-Lal, que ha sido uno de los detenidos en la operación policial por la compra de votos y posteriormente puesto en libertad.

Declaraciones del consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato número 3 de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed Al-Lal, que ha sido uno de los detenidos en la operación policial por la compra de votos y posteriormente puesto en libertad. EFE/Paqui Sánchez

El número 3 de Coalición Por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed Al-Lal, detenido este pasado martes dentro de la operación contra el fraude electoral, recibió casi 100.000 euros en contratos, ayudas y subvenciones para sus empresas desde que tiene cargo público.

Ahmed, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana hasta que ha sido cesado este miércoles, fue uno de los seis detenidos por la Policía Nacional el martes. En total han sido diez los arrestados por la compra de votos en la ciudad, una trama que comenzó con el alto porcentaje de solicitudes de voto por correo.

El político tiene cargos de administración en seis empresas privadas. Además, era consejero en la televisión pública de Melilla. Desde que es miembro del Gobierno de la ciudad, en 2019, estas sociedades han recibido 99.628,08 euros en contratos, ayudas y subvenciones. Según la información mercantil a la que ha tenido acceso El Independiente, consiguió siete acuerdos con cargo a las arcas públicas para dos de estas empresas.

Grupo Luna

Se trata de Grupo Luna y Gestiones Norinvest. En ambos aparece hasta la fecha de hoy como apoderado. La subvención de mayor cuantía la recibió la primera sociedad citada en 2022 por valor de 25.370,24 euros. Ahmed entró en el Gobierno melillense en junio de 2019. Existe otra ayuda por valor de 27.900 euros, aunque esta se concedió un año antes de tener cargo público.

Además de estas subvenciones, Grupo Luna ha recibido otras dos más. Una en 2019 por 13.061,12 euros y otra por 6.590,07 un año después. Todas ellas se las otorgó la Consejería de Economía y Políticas Sociales con el objeto de la "creación de empleo".

También consta un contrato menor, de 5.000 euros en noviembre de 2022, recibido por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla. El objeto del acuerdo ara la "adquisición de mobiliario para la Residencia Militar Logística General Margallo de Melilla".

Esta empresa se dedica a la "fabricación de mamparas y cortinas en cristal con perfil metálico". A la "fabricación y venta al mayor y menor de carpintería metálica, aluminio y acero inoxidable". A la "construcción completa, reparación y conservación de edificaciones y obras civiles, y a la promoción y a la comercialización de estos".

Segunda empresa

La otra empresa, Gestiones Norinvest, suma casi 22.000 euros en subvenciones. Esta empresa, que se dedica a la "construcción de todo tipo de edificios, tanto de carácter público como privado, así como la compra y venta de materiales de construcción", recibió dos ayudas, una en 2019 y otra en 2020.

La primera asciende a 16.816,90 euros y la segunda a 4.889,75 euros. Las dos, como ocurre con Grupo Luna, fueron otorgadas por la Consejería de Economía y Políticas Sociales en concepto de fomento del empleo y para luchar por las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

La trama

El ya exconsejero fue detenido por la Policía por estar, presuntamente, involucrado en una trama para adulterar las elecciones del próximo 28 de mayo en Melilla. Junto a él fueron detenidos otras nueve personas, una de ellas el yerno del líder de Coalición por Melilla, la formación en el centro de la trama, aunque fuentes policiales señalan que hay dos implicados que compraron papeletas y estaban tanteando otros partidos para venderlas, en este caso el PP.

Los investigadores estiman que por cada voto se pagaban entre 50 y 200 euros. En total se registraron 11.707 solicitudes para votar por correo, de las que se han ejecutado 2.572. Si se hubiese pagado a todas las personas que pidieron votar de manera anticipada, la trama oscilaría entre los 585.000 euros y los 2,3 millones. Los agentes, en sus primeras pesquisas, señala que la cantidad rondaría el millón de euros.

La Brigada Provincial de Información ha sido la encargada de llevar la investigación. No obstante, la UDEF (especializada en delitos económicos) y la UDYCO (con competencia en asuntos de drogas) también han desplegado efectivos en la Ciudad. Fuentes policiales confirman a este periódico que varios de los implicados están relacionados, a su vez, con el menudeo de droga.

Además de Ahmed y el yerno de Aberchán, la Policía detuvo a una tercera persona vinculada al CpM. Los agentes arrestaron a la mujer con 150 votos encima.

Semanas detrás de los votos

La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional llevaba semanas reuniendo indicios en secreto que apuntaban al líder del partido Coalición por Melilla Mustafá Aberchán y a su entorno como responsables del intento de fraude por correo en la ciudad autónoma.

Las diligencias secretas se abrieron la pasada semana en el Juzgado de Instrucción número 2 del territorio, pero el hecho de que se filtraran las sospechas sobre la formación política ha terminado precipitando el operativo, según citadas fuentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar