España | Tribunales

Audio | Los detenidos en Melilla: "Señores al loro, la UDYCO no para de rular"

Audios

Dos agentes de la Policía Nacional en la puerta de un domicilio, 23 de mayo de 2023, en Melilla (España). Europa Press

La trama de compra de votos tenía bien diseñado el funcionamiento en Melilla y, para ello, se valía de una red de colaboradores de pequeños traficantes de drogas en el territorio. Según explican fuentes cercanas a la investigación, la mayoría de los detenidos eran personas que ya estaban en el radar de los agentes antidrogas y que pertenecen al escalafón más bajo de la cadena para influir en las elecciones del próximo 28-M. En un audio al que ha tenido acceso El Independiente, los arrestados se avisan entre ellos de que las pesquisas están en marcha: "Señores al loro, al loro, la UDYCO no para de rular".

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) se han trasladado en estos días al terroritorio melillense para reforzar los trabajos de la Unidad allí y de la Brigada de Información de la Policía Nacional. Las filtraciones de la causa han provocado que algunos de los que estaban bajo sospecha dieran la voz de alarma sobre el refuerzo de antidroga. Lo cierto es que algunos de los captados formaban parte del historial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por dedicarse al 'menudeo', es decir a mover sustancias a baja escala. No eran en ningún caso grandes clanes de narcotráfico que, según explican mencionadas fuentes, no existen en Melilla.

Los cabecillas de la red utilizaban a estos delincuentes para que buscaran candidatos a quien pagar entre 50 y 200 euros por el voto e influir en su papeleta. Una cantidad nada desdeñable para una parte de la población en la que existen 7.834 personas desempleadas (según los datos del pasado mes de abril). La supuesta compra puede alcanzar las 11.707 peticiones de voto por correo de las que, según datos del Ministerio del Interior, solo se han entregado 1.882 hasta el momento.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla tutela la causa bajo secreto de sumario, pero las publicaciones en prensa y la fuerte presencia policial ha puesto en alerta a los compradores de voto y a los traficantes que se avisan unos a otros. "La UDYCO no para de rular, al loro ¿vale?", se escucha en una grabación difundida por Whatsapp entre los arrestados. Es por esto que miembros de la investigación consideran que les "estaban esperando" cuando se produjeron las detenciones durante la mañana de este martes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar