Ceuta y Melilla | España

El voto por correo en Melilla: las claves de un posible fraude el 28-M 

Un furgón policial frente a una oficina de correos, que investigan que pasa en Melilla con los votos por correo

Un furgón policial frente a una oficina de Correos en Melilla (España) Europa Press

Con solamente 9 días hasta las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, uno de los focos electorales se centra en Melilla -es algo recurrente en las sucesivas convocatorias cada ciclo de comicios- por un presunto fraude electoral en el voto por correo, que algunos melillenses, para las elecciones municipales de la ciudad autónoma ejercerán en dos domingos. Ahora se solicitará la presentación del DNI en el momento de depositar el voto, algo que debe hacerse por ley al igual que cuando el elector acude físicamente al colegio electoral. Y es que en algunos casos, no se ha hecho.

Por ello, la Junta Electoral ha adoptado una nueva normativa donde se le va a exigir a los votantes presentar el Documento Nacional de Identidad cuando depositen el voto por correo.

Asimismo, entre otras medidas de protección, se ha implementado un dispositivo especial de protección para los carteros de Correos para evitar nuevos asaltos. La Junta Electoral también ha levantado la sospecha al detectar varios casos de asalto a los trabajadores de Correos con el fin de robar los votos por correo. Un juzgado ha abierto diligencias por el asunto y posteriormente ha reconocido que se trata de una supuesta trama de compra de votos en la ciudad. 

Durante una entrevista en TVE, la delegada del Gobierno de la ciudad autónoma, Sabrina Moh, ha afirmado que la Policía Nacional investiga la supuesta compra de cerca de 10.000 votos. “Podría equivaler a un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla”, ha destacado la Delegada. 

Los datos de Correos sobre el voto por correo en Melilla

Según los datos de Correos actualmente en Melilla hay un total de 11.002 votos por correo solicitados, siendo casi el 20% del censo. Los 904 han sido tramitados vía web y el resto se han solicitado en oficina. Sin embargo, únicamente 704 de ellos se han considerado como válidos. 

Una cifra muy elevada si se compara con los datos de su ciudad autónoma vecina, Ceuta, donde se han solicitado un total de 1.991 votos por correo. En este caso representa el 3,3 % del censo.

Entre 50 y 200 euros por voto

Según han indicado las fuentes de la investigación a Europa Press, actualmente se investiga a decenas de personas identificadas en la trama donde se habría pagado entre 50 y 200 euros por cada voto

Asimismo, bajo la orden del juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, se van a identificar a todos los ciudadanos que acudan a las oficinas de Correos con más de un voto. 

Aunque sin conclusiones sólidas, los agentes no cierran la puerta a ninguna hipótesis y no descartan una posible conexión con formaciones políticas de la ciudad autonómica. Los dos principales partidos políticos en la Asamblea son el Partido Popular (PP) y Coalición por Melilla (CPM). Ambos se han acusado mutuamente de ser responsables de lo ocurrido.

Por su parte, desde Vox, cuentan a El Independiente que ellos fueron de los pocos que acudieron a la Junta electoral para que se incrementaran los controles a la hora de depositar el voto en las oficinas de correos.

Con toda la polémica acerca de lo que pasa en Melilla con los votos, la Junta Electoral Central ha ampliado el plazo para votar por correo hasta el 25 de mayo, dejando un día más de lo previsto para que las personas envíen su papeleta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar