ERC ha encajado el golpe de las elecciones municipales -300.000 votos menos que en 2019 para los republicanos- y confía en el miedo a la derecha para recuperar los apoyos perdidos en las elecciones generales anunciadas este lunes por Pedro Sánchez. Una receta que pasa por cerrar la puerta a los acuerdos con el PSC, especialmente en Barcelona, y volver a reclamar unidad del movimiento independentista.

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha dejado claro cual será la bandera de los republicanos en las elecciones del 23 de julio: "somos el antídoto frente al PP y Vox". Y ha avanzado también el candidato: Gabriel Rufián repetirá como cabeza de lista por Barcelona, tras haber sido candidato en las municipales de este domingo en Santa Coloma de Gramanet.

Junqueras se ha desentendido de la convocatoria de elecciones -que en la sede de ERC reconocen que no esperaban, por lo menos con tanta celeridad- y se ha centrado en el objetivo de su partido, recuperar el voto perdido. "La convocatoria le corresponde al presidente, a nosotros nos corresponde dirigirnos a sociedad y apelar a la mayoría democrática, republicana e independentista para ser el freno a un gobierno de PP y Vox".

El PSOE votó a Rajoy

El líder de ERC ha sacado además la artillería pesada recordando que ERC "es el único partido que nunca ha apoyado a la derecha ni la extrema derecha". Lo ha argumentado recordando que "al menos en una ocasión el PSOE facilitó la investidura de un candidato PP" refiriéndose a Mariano Rajoy. "Es evidente que la mejor garantía y el antídoto frente al PP no es el PSOE, es ERC".

"Cuando los republicanos no votan quien sale es PP y Vox" ha insistido Junqueras, y ha señalado que la apelación al voto útil "tiene todo el sentido en las generales" reclamando a quienes se han abstenido este domingo que vuelvan a apoyarlos ", nos ofrecemos para frenarlos y encabezarlo desde Cataluña. Apelamos a estos votos "para frenar esta ola de derecha y extrema derecha".

El líder de Esquerra ha añadido que "estamos convencidos de que la represión, con victoria de PP y Vox aumentaría" por lo que ha señalado como "especialmente importante y útil" la llamada a "recomponer confianzas en el espacio independentista" tras la ruptura con Junts en la Generalitat.

Pactos municipales

En este contexto, Junqueras ha dejado claro que ERC no avalará la operación reclamada por Jaume Collboni y Ada Colau para formar un tripartito de izquierdas en el Ayuntamiento de Barcelona que barre el acceso de Xavier Trias a la alcaldía.

"Como formación independentista esperaremos la propuesta de Trias", ha señalado Junqueras al ser preguntado sobre esta opción, añadiendo que "es un buen momento para hacer un llamamiento a recomponer consensos dentro del independentismo". El líder de ERC ha reconocido, en este sentido, que la convocatoria de elecciones generales hace más inviable si cabe un acuerdo con el PSC para frenar a Trias.

Aún así, ha defendido la negociación de Esquerra con el Gobierno de Pedro Sánchez, que dio como resultado la concesión de los indultos a los condenados por el 1-O. Junqueras se ha mostrado convencido de que "la vía de la negociación tiene un aval importante de la sociedad catalana y tambien en el ámbito internacional", muchos de los pronunciamientos internales se producen en contexto de apuesta p negociación".