La principal pata territorial del ya registrado como 'Movimiento Sumar', Más Madrid, lanza un mensaje claro a la candidata de la plataforma Yolanda Díaz: la tesis puesta en práctica anteriormente y de nuevo ahora tras el batacazo electoral por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no funcionará para movilizar al votante en la campaña de 23 de julio. Así lo aseguran fuentes del partido regional en conversaciones con El Independiente. Las claves a las que creen que debe atender la aún vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo son rehuir de los debates internos de partido, de los marcos que favorecen al PP y Vox, y poner sobre la mesa propuestas sociales que mejoren la calidad de vida de la gente.

Si la candidata a las elecciones generales no tiene en cuenta estas recomendaciones, consideran desde el partido verde, "no habrá capacidad de reeditar la coalición progresista del Gobierno". Para hacerlo "hay que fomentar el voto priorizando la garantía de derechos sociales o salarios dignos; cosas que se centren en el marco de hacer un país mejor", insisten. Con estas valoraciones, la fuerza autonomista, que ha sido la que mejores resultados ha obtenido de los socios de Sumar, pone en duda las posibilidades del PSOE para reflotar e insta a Díaz a aprovechar ese marco de oportunidad, a diferenciarse y a servir de nicho de todo el votante progresista descontento que quiere penalizar a Sánchez sin necesidad de transitar a la abstención. Un incremento de ésta sería ruinoso para la izquierda.

La propia convocatoria de generales, en su anuncio, estuvo marcada por este rasgo, refiriéndose a la salida de gestores "magníficos" pese a su victoria por pactos de PP y Vox. Y ha incrementado el tono en el último acto de partido, este miércoles en el Congreso de los Diputados junto a parlamentarios y senadores, en el que el presidente ha llamado a la unidad entre sus filas y aglutinando a "la derecha extrema y la extrema derecha". Ello comparando a PP y Vox con Trump y Bolsonaro y pidiendo parar "esa corriente reaccionaria" que se ha impuesto el 28-M.

Precisamente desde Más Madrid se culpa a los marcos genéricos del resultado de las municipales y autonómicas. El partido verde abonó desde octubre a marzo, "en un contexto de precampaña", la cuestión sanitaria como "uno de los tres ejes" propositivos, a los que se añaden "la política hecha desde Madrid" y "las políticas para vivir mejor". Pero la introducción, primero, de componentes nacionales a una campaña territorial, y después de polémicas "como la de EH Bildu, sus listas o la compra de votos en Melilla y otros lugares" ha embarrado, dicen, y frustrado el buen posicionamiento previo. Por ello alertan de que debe evitarse entrar en cualquier enfoque puramente ideológico y no práctico como el de las cosas del comer para no verse arrastrados por la pulsión conservadora.

Al margen de esta petición, se añaden la de ponerse a trabajar en el planteamiento de la campaña cuanto antes, haciendo que "el debate retorne a qué proyecto de país queremos y no cuál es el proyecto de partido". Esto incluye la definición, cuanto antes, de la candidatura y de si Podemos se alía con ya ex socios de confluencia como IU o Alianza Verde, que refuerzan la presencia de Más Madrid, Compromís, la Chunta Aragonesista, entre otros. Debe concretarse ya "si se sientan en una mesa común poniendo a disposición sus votos o pretenden comer con nosotros desde otro apartado", señalan de los morados, pero creen necesaria una rápida reflexión que atienda a los malos resultados del domingo para el espacio de izquierdas.

Las opciones de la izquierda

Desde el partido que lidera Mónica García reconocen que "ha habido un giro en muchas comunidades", pero advierten que "si uno analiza los términos generales del escenario electoral, de acuerdo a los resultados la derecha tampoco tiene opciones de gobernar". Se refieren al 31,53% del PP y el 7,19% de Vox, que suman el 38,72% de los votos. Frente a ello, los socios suponen alrededor de 36,5% en global, pero hay que destacar que existen candidaturas que no superarían la barrera del 3%.

El aporte que ofrecerá desde Madrid para garantizar la resistencia electoral dentro de Sumar Más Madrid irá enfocado a continuar los ejes de campaña anteriores. Sobre todo el sanitario, que "ha permitido duplicar nuestro voto entre los mayores de los 65 años al ser uno de los públicos más preocupados por la sanidad". "No hay dudas de que si la sanidad hubiera continuado siendo el tema de campaña, hubiéramos mejorado resultados". Este es una de las preocupaciones generales, dicen, aludiendo que el presupuesto general de la Comunidad de Madrid, de alrededor del 38% es similar al resto de comunidades. A ello añadirán reivindicaciones verdes o hablarán de industrialización.

Más Madrid ha sido de las principales fuerzas integradas en Sumar la que ha crecido: algo más de un punto y tres escaños a nivel regional. En contraste, la Chunta o Compromís han descendido en pequeña parte su porcentaje. Ante de plantearse la estrategia a seguir para "el reto" asumido por Díaz, tendrá que descartarse si hay alianza global de la izquierda a la izquierda del PSOE, y qué líderes encabezan las principales listas.