Más de 750.000 de votos de diferencia han dado la victoria en las elecciones municipales de 2023 al PP [más 7 millones de votos] de Alberto Núñez Feijóo. Un vuelco a la derecha cuatro años después de que los socialistas ganaran los comicios locales por 1,5 millones de sufragios. Así, Génova tiñe el mapa de azul en un importante grueso de las poblaciones clave. Los conservadores han cosechado el 31,53% de los votos nacionales [desde los 22,62 puntos] y han conseguido, con el escrutinio fijado en más del 99%. Ello le ha supuesto un crecimiento de 1,35 millones de votos hasta los 6,5 millones y un total de 23.164 concejales a nivel territorial; en 2019 tuvo 20.364.

La segunda plaza la ocupa el PSOE [más de 6,2 millones de votos] del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los socialistas ven rebajada de 6,7 millones a 6,25 millones y quedan en un 28,14% de los sufragios [desde un 29,38%] y ven reducido sus 22.341 concejales a 20.576. El resultado supone un duro golpe para Ferraz y Moncloa a seis meses de las elecciones generales. Las primeras conclusiones que se extraen son que al PP le ha ayudado para crecer la absorción de más de 1,6 millones de Ciudadanos, pero también flujos de abstención y del PSOE que rozan los 400.000 votantes.

Ceuta Sevilla Málaga Badajóz Toledo Valencia Murcia Las Palmas Tenerife Palma de Mallorca Barcelona Zaragoza Logroño Pamplona Bilbao Valladolid Santander Oviedo A Coruña Madrid Melilla

Los socios potenciales a derecha e izquierda muestran contrastes importantes, mientras que Podemos, Izquierda Unida y las candidaturas conjuntas de ambas formaciones se mantienen en torno al 1,4%, Vox ha sufrido una implementación importante, que refleja la diferencia de estimación que les era atribuida desde el 26 de mayo de 2019 en comparación con los resultados de noviembre de ese año en la convocatoria nacional del 10-N. Entonces pasó del 10,26% al 15,2% del voto. El partido ultra logra el 7,19% y 1.156 concejales más que une a los 530 de la etapa anterior; la extrema izquierda suma alrededor de 450, y mantiene su leve implementación.

La quinta plaza nacional es para Ciudadanos, que ha visto cómo esa pérdida de más de 1,6 millones de sufragios y reducción a casi 300.000 papeletas ha impedido aguantar a nivel nacional. Pasa de un 8,25% de atribución a un 1,35%. En cuanto a los partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas, lidera ERC con un porcentaje del 2,4%, cae de los 3.100 concejales a los 2.800. Le siguen EH Bildu y el PNV con un 1,68% y un 1,48% respectivamente. Los abertzale ven ampliado en 137 sus concejalías hasta las 1.399; los jeltzale bajan 70 hasta las 985. En la Comunidad Valenciana, en su totalidad, Compromís supera los 2.600 concejales con casi el 4% de los votos y el BNG aumenta a 590 (1,11%).

Mayoría absoluta de Almeida y victorias en Andalucía

Los populares afianzan por mayoría absoluta la capital madrileña, su joya de la corona nacional. José Luis Martínez-Almeida repetirá en Madrid en solitario, sin necesidad de dependencia de Vox como sí se ve abocado el PP en autonomías como la valenciana o Aragón. Almeida, actual primer edil, ha logrado los 29 concejales necesarios para la independencia de gestión. A la hazaña madrileña del PP, se une otra en Andalucía, después de superar al PSOE-A en las autonómicas del año pasado por el 'efecto Moreno Bonilla', los populares consiguen ganar nuevamente en Sevilla y hacerlo en siete de las ocho capitales. La excepción es Jaén, que mantiene el PSOE-A, aunque puede haber vuelco junto a una de las formaciones de la España Vaciada. En ellas, excepto Cádiz, Granada y Málaga, tendrán que pactar con Vox para conseguir los consistorios. Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda consiguen la victoria en Ceuta y podrá gobernar, y la absoluta Melilla respectivamente. El PP gana en Ciudad Real y Albacete. Mantiene Zaragoza y se hace con Palma de Mallorca y Valencia.

Otro de los giros de la noche se ha producido en Barcelona, con la victoria del exconvergente Xavier Trias. Podría gobernar junto al PSC de no poder hacerlo Collboni junto a Colau y ERC. Trías, como candidato de Junts, consigue 11 de los 21 necesarios que sumaría con el PSC. La alternativa pasa porque el socialista catalán pacte con los comunes y ERC en un tripartito. Ello elevaría la suma a 24 concejales.